domingo, marzo 30, 2008

Si estuviera Herminio...


Clausura, octava fecha: Huracán-Independiente, en el Diego Maradona. La primera vez que Huracán enfrentó a Independiente como local en el Profesionalismo fue una fiesta: el 11 de octubre de 1931, por la 20a. fecha, en la vieja cancha de Alcorta y Luna, el equipo de Parque de los Patricios goleó 5-1, con una actuación colosal. Así, se tomó revancha de lo que había sucedido en la primera rueda: el 7 de junio, en Avellaneda, se había impuesto Independiente 3-1. También así, disputados nueve encuentros del historial general entre ambos, Huracán estaba al frente: con cuatro victorias contra tres y dos empates.
Se trató, además, de un resultado con cáracter histórico: fue la primera victoria de Huracán contra otro grande en el Profesionalismo y la mayor goleada ante Independiente, en 146 encuentros, incluyendo los siete en la Era Amateur.
En aquel Huracán, que terminó octavo esa temporada, se destacaba un delantero llegado desde Ensenada con fama de guapo y goleador: Herminio Masantonio. Ese año fue el máximo anotador del equipo con 23 tantos en 32 partidos. Pero no sólo eso: desde entonces, se convirtió en un estigma para Independiente. El inmenso Herminio es el peor de los verdugos para el club de Avellaneda: se mantiene como el futbolista que más goles le convirtió en la historia del fútbol argentino, con 15. Una curiosidad quemera: los dos que le siguen en ese rubro también lucieron el Globo de Newbery en el pecho. Se trata de Llamil Simes (le hizo 14; 6 para Huracán y 8 para Racing) y de Ricardo Infante (le convirtió 13; uno para Huracán y 12 para Estudiantes).
En esa actuación tremenda sobre Independiente, los goles fueron convertidos por Arturo Naveira (en dos ocasiones), Masantonio, Cesáreo Onzari y Alejandro de los Santos para el ganador; y descontó Corazzo. Se trató de la única vez en la que Huracán le hizo cinco tantos a Independiente; y sólo en una ocasión más lo derrotó por cuatro de diferencia (4-0, en el Clausura 2002, en Avellaneda). Ese día Huracán formó con: Américo Molteni; Antonio Sande, Hugo Settis; Francisco Echechipía, Máximo Frederici, Francisco Ribes; Orestes Propato, Naveira, Masantonio, De los Santos y Onzari. Ellos fueron dueños de una jornada sin olvido.

Más:
El historial, en el Blog.
El último partido, en el Blog.