sábado, marzo 22, 2008

La derrota más dulce

Omar Larrosa fue un jugador clave en el Huracán que se consagró en el Metropolitano de 1973. Una muestra de ello resulta que, luego, el técnico César Menotti lo llevó a la Selección Nacional y lo ubicó entre los convocados para el Mundial de Argentina, cinco años más tarde. Larrosa fue, además, el máximo anotador del equipo en ese campeonato.

Clausura, séptima fecha: Gimnasia La Plata-Huracán, en el estadio Ciudad de La Plata. "Un grito con casi medio siglo de silencio: ¡Huracán campeón!", decía el título de la nota de El Grafíco. De esa brillante nota de Osvaldo Ardizzone, ya sin olvido. El 16 de setiembre de 1973, Huracán volvió a ganar un título de liga después de 48 años. Y lo hizo con una particularidad: con una de sus cinco derrotas en el Metropolitano. Antes de esa 32a. fecha, el equipo de Parque de los Patricios le llevaba seis puntos a Boca, el escolta. Apenas faltaba un suspiro para la consagración. Y como el archirrival de la Asociación Argentina perdió como visitante ante Vélez, poco importó la caída de Huracán ante Gimnasia La Plata, en el Ducó. Ese 1-2 fue la derrota más dulce de la historia quemera.
El primer tiempo finalizó sin tantos. Pero en el inicio de la segunda mitad, el equipo platense jugó mejor y consiguió dos tantos en 20 minutos: el gol inaugural lo hizo el defensor Roberto Gonzalo y el 2-0 lo puso el mediocampista José Rubén Palacios. Recién a cinco minutos del final, Omar Larrosa (de penal) descontó.
Ese día, Huracán no pudo contar con tres de sus figuras: Miguel Brindisi, Carlos Babington y Roque Avallay, convocados para el partido que la Selección argentina igualó 1-1 contra Paraguay, en Asunción, por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974. En consecuencia, el equipo de César Menotti formó con Roganti; Chabay, Cantú, Basile, Carrascosa; Leone, Russo, Quiroga (después, Tolisano); Houseman, Del Valle (Scalise) y Larrosa. En el rival jugaban, entre otros, Hugo Gatti, Carlos Della Savia y Carlos Bulla, quien resultó la figura de la cancha.
El encuentro fue suspendido cuando aún restaban tres minutos para el final. La fiesta no podía esperar más: habían pasado demasiados años...

Más:
El historial, en el Blog.
El último partido, en el Blog.

Post publicado desde Mar de las Pampas.