Omar Larrosa fue un jugador clave en el Huracán que se consagró en el Metropolitano de 1973. Una muestra de ello resulta que, luego, el técnico César Menotti lo llevó a la Selección Nacional y lo ubicó entre los convocados para el Mundial de Argentina, cinco años más tarde. Larrosa fue, además, el máximo anotador del equipo en ese campeonato.
Clausura, séptima fecha: Gimnasia La Plata-Huracán, en el estadio Ciudad de La Plata. "Un grito con casi medio siglo de silencio: ¡Huracán campeón!", decía el título de la nota de El Grafíco. De esa brillante nota de Osvaldo Ardizzone, ya sin olvido. El 16 de setiembre de 1973, Huracán volvió a ganar un título de liga después de 48 años. Y lo hizo con una particularidad: con una de sus cinco derrotas en el Metropolitano. Antes de esa 32a. fecha, el equipo de Parque de los Patricios le llevaba seis puntos a Boca, el escolta. Apenas faltaba un suspiro para la consagración. Y como el archirrival de la Asociación Argentina perdió como visitante ante Vélez, poco importó la caída de Huracán ante Gimnasia La Plata, en el Ducó. Ese 1-2 fue la derrota más dulce de la historia quemera.
El primer tiempo finalizó sin tantos. Pero en el inicio de la segunda mitad, el equipo platense jugó mejor y consiguió dos tantos en 20 minutos: el gol inaugural lo hizo el defensor Roberto Gonzalo y el 2-0 lo puso el mediocampista José Rubén Palacios. Recién a cinco minutos del final, Omar Larrosa (de penal) descontó.
Ese día, Huracán no pudo contar con tres de sus figuras: Miguel Brindisi, Carlos Babington y Roque Avallay, convocados para el partido que la Selección argentina igualó 1-1 contra Paraguay, en Asunción, por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974. En consecuencia, el equipo de César Menotti formó con Roganti; Chabay, Cantú, Basile, Carrascosa; Leone, Russo, Quiroga (después, Tolisano); Houseman, Del Valle (Scalise) y Larrosa. En el rival jugaban, entre otros, Hugo Gatti, Carlos Della Savia y Carlos Bulla, quien resultó la figura de la cancha.
El encuentro fue suspendido cuando aún restaban tres minutos para el final. La fiesta no podía esperar más: habían pasado demasiados años...
Más:
El historial, en el Blog.
El último partido, en el Blog.
Post publicado desde Mar de las Pampas.