viernes, marzo 14, 2008

Esa maldición llamada Boca

Claudio Ubeda le gana a Pablo Ledesma, en el último Boca-Huracán, en La Bombonera. Fue la undécima derrota seguida en el historial. El último triunfo quemero sucedió en 1994.

Durante los años 20, Boca y Huracán -los dos más campeones de esa década, con cuatro títulos de liga cada uno- disputaban el superclásico de la Asociación Argentina. Incluso en aquel tiempo en el que se repartían títulos y grandes futbolistas (tales como los ya míticos Domingo Tarasconi, Guillermo Stábile, Roberto Cherro, Cesáreo Onzari y Américo Tesoriere), Boca ya había construido una costumbre: ser el principal verdugo de Huracán.
Boca es el rival que más veces lo venció en el historial general, en el del Amateurismo y en el del Profesionalismo. No sólo eso: Boca es también el grande al que menos veces Huracán venció.
En 1914 -un año después que River-Boca y un año antes que San Lorenzo-Huracán- se enfrentaron por primera vez. El 9 de agosto, Boca se impuso 2-1, en la vieja cancha huracanense de Avenida La Plata y Chiclana. Desde entonces sucedió una paternidad impresionante: en total, por campeonatos oficiales, Boca se impuso en 86 ocasiones, hubo 44 empates y Huracán sumó 32 triunfos. La racha reciente también impresiona: once victorias seguidas para los de La Ribera.
En 1919, Boca se impuso 7-0, como visitante. Fue la peor derrota en la historia de Huracán, sólo igualada por Rosario Central, en 1948, y por Atlanta, en 1966.
Hubo dos momentos que marcaron esta superioridad. El primero sucedió en el campeonato de 1923: Boca y Huracán tenían 51 puntos, pero los de Parque de los Patricios habían jugado un encuentro menos. Sin embargo, la Asociación determinó que se disputara un desempate: ya en el cuarto partido, el 27 de abril de 1924, en Sportivo Barracas, Boca se impuso 2-0, con goles de Alfredo Garasini. Y fue campeón luego de 390 minutos y 43 días de la definición más extensa de la historia del fútbol argentino. El segundo hecho aconteció en el Metropolitano de 1976: Huracán sumó nueve puntos más que Boca en el certamen, pero el campeón fue el equipo que dirigía Juan Carlos Lorenzo, que en el ronda final le sacó tres puntos de ventaja, luego de ganarle 1-0 (gol de Jorge Benítez) en el Monumental, encharcado como nunca. Hubo más ese año: Boca lo eliminó a Huracán en las semifinales del Nacional (1-0, con tanto de Ernesto Mastrángelo).
En los últimos treinta años, la tendencia se hizo más notable. En La Bombonera, los de Parque de los Patricios no se imponen desde 1980 (4-1, el 5/11). Y en el historial general, Huracán no le gana a Boca desde el 9/10/1994 (3-1, en el Ducó, con goles de Víctor Delgado, Pedro Barrios y Walter Pelletti). Desde entonces hubo dos empates y 14 triunfos xeneizes. Otra racha inmensa. Como ayer. Como casi siempre.

Este texto fue publicado en Clarín, por el autor del Blog.