martes, agosto 28, 2007

1944: Mellone hace gritar a Huracán

Atilio Mellone fue uno de los grandes delanteros y uno de los mejores extranjeros de la historia de Huracán. Jugó en 1944 y se despidió en 1945. Este paraguayo potente y aguerrido disputó 33 encuentros e hizo 30 goles en el fútbol argentino. Fue el máximo anotador en esta temporada. Un apropiado heredero de Masantonio.


En la primera fecha, Huracán logró su mayor goleada de la historia en el clásico frente a San Lorenzo: 5 a 1. Sucedió en la cancha de Ferro, en Caballito. En la imagen, el paraguayo Mellone, quien debutó esa tarde. Curiosamente, el máximo anotador de esa temporada no marcó ningún tanto ese 16 de abril de 1944.

El final de cuatro derrotas seguidas impidió que Huracán se subiera otra vez al podio. Fue, al margen del séptimo puesto final, un muy buen año para el equipo. No sólo por algunos momentos en la liga, sino también por el nuevo título: la Copa Competencia Británica.

A pesar de no jugar de local en Parque de los Patricios (a consecuencia de la construcción del Tomás Ducó), Huracán goleó a tres de los cinco grandes en la cancha de Ferro, el estadio donde mayormente jugó de local. Allí, en la primera fecha, tuvo el mejor inicio de toda su historia: goleó 5-1 a San Lorenzo, en lo que configuró la máxima goleada en el clásico. Además, venció 4-0 a Racing y 4-1 a La Máquina de River, subcampeón de este año.

Hubo un rasgo en la campaña: la capacidad para llegar al gol. Convirtió 80 goles en 30 partidos, apenas dos menos que el campeón Boca, que contó con la delantera más eficaz de la temporada. Y en esta particularidad mucho tuvo que ver el Atilio Mellone, el máximo goleador de 1944. Sólo otros tres jugadores consiguieron tal laurel: Guillermo Dannaher, en el título de 1921; Eduardo Ricagni, en 1952; y Miguel Brindisi, en el Metropolitano de 1972. Pero el sólo hecho de mencionar quiénes terminaron detrás del delantero paraguayo definen su épica consagración: Mellone convirtió 26; Angel Labruna, 25; Rinaldo Martino y Luciano Agnolín, 21; y Rubén Bravo y Ricardo Infante, 19.

Y esa facilidad para llegar al gol contrastó con ciertas fragilidades defensivas, más allá de la jerarquía de su arquero (Bruno Barrionuevo) y de sus backs (Jorge Alberti y Carlos Marinelli). Huracán fue, con 72 tantos recibidos, el segundo equipo más vencido en el año. Por eso, a lo largo de la temporada, no resultó extraño que se dieran algunos resultados inusuales: 5-5 frente a Platense; 6-3 a Banfield; 5-3 a Newell's, 3-5 contra River; y 3-6 ante Chacarita.

Y este año llegó el último título oficial hasta 1973: la Copa Competencia Británica, una competición tradicional de la década del 40, cuyo trofeo fue donado por el embajador del Reino Unido en Argentina, David Kelly, en nombre del Rey George VI, de la Football Association (FA) y del International Board (IFAB).

Huracán eliminó a Vélez (2-1), San Lorenzo (4-3) y a Newell's (4-1). Y el 9 de diciembre, en el Gasómetro, El Globo se impuso a Boca por 4-2. Y festejó un hito: por tercera vez en su vida y por segundo año consecutivo, Huracán daba una vuelta olímpica en el césped de la cancha del archirrival. Un episodio suficiente como para que este 1944 resultara memorable.

Campaña**:
Séptimo*. G 13; E 5; P 12 / GF 80; GC 72.
*Igualado con Atlanta.
**Además, consiguió otro título emblemático de la década del 40: la Copa Competencia Británica, que se disputó entre este año y 1946. En la final, jugada el 9 de diciembre, Huracán venció 4-2 a Boca, en el Gasómetro.

Posiciones:
1. Boca 46 pts.
2. River 44 pts.
3. Estudiantes 39 pts.

Figuras:
1. Atilio Mellone, delantero. Goleador del campeonato.
2. Juan Carlos Salvini, delantero.
3. Emilio Baldonedo, inside.
3. Norberto Méndez, inside.
3. Oscar Corzo,defensor.
3. Manuel Giúdice, centrojás.

Partidos para la historia:
1. 16/4: Huracán 5-San Lorenzo 1. Partido imborrable: fue la máxima goleada de Huracán en toda la historia del clásico. El partido se jugó en la cancha de Ferro, donde el club hizo usualmente de local, mientras se construía el Tomás Ducó.
2. 19/9: Huracán 4-River 1. Uno de los mejores triunfos ante el más campeón del fútbol argentino, segundo este año. Una nueva demostración de que La Máquina no asustaba a Huracán.
3. 12/7: Huracán 4-Racing 0. Brillante victoria ante La Academia. El encuentro se jugó en Caballito, en donde ese año Huracán consiguió tres goleadas ante los grandes.

Plantel: Jorge Alberti (27, 3); Emilio Baldonedo (22, 14); Rubén Banchero (5, 1); Bruno Barrionuevo (24); Enrique Brusatti (1); Pedro Castillo (2); Oscar Corzo (21); Alberto Crotti (1); Orlando Espeche (2); Adolfo Gilli (5); Manuel Giudice (29, 3); Antonio Lentini (5); Carlos Marinelli (23); Atilio Mellone (28, 26); Norberto Méndez (30, 10); Edgardo Quiroga (1); Redondo (1); Plácido Rodríguez (20, 3); Julio Rosales (1); Alfredo Runzer (1, 1); Juan Carlos Salvini (28, 12); Roberto Sbarra (10); Llamil Simes (8, 1); Jorge Titonell (24) y Delfín Unzué (11, 2).