miércoles, marzo 28, 2007

1928: Un póquer de gloria

El Huracán que obtuvo el cuarto título de Liga. Así se convertía, junto a Boca, en el más campeón de la década de 1920. Arriba: Bartolucci, Settis, Souza, Negro, Federici y Pratto. Abajo: Loizo, Spósito, Stábile, Chiessa y Onzari. Foto: diario Perfil.

El 30 de junio de 1929, luego de dos derrotas seguidas en el tramo decisivo del torneo ante los equipos de Avellaneda (1-2 contra Independiente; y 1-3 frente a Racing), Huracán debía vencer a Barracas Central para consagrarse ya que le llevaba un punto (56 a 55) a Boca, que enfrentaba a Ferro. Y aquel equipo que por años se dijo de memoria y se pasó de generación en generación como el paradigma del éxito y del juego se impuso a su manera: 4-1 con autoridad y sin dudas. Ese día, Huracán obtuvo su cuarto título. Y así completó su década más brillante con un póquer de vueltas olímpicas, con un póquer de gloria.

Ese campeonato, que se terminó recién a mediados de 1929, tuvo el valor agregado de la legitimación definitiva de la Asociación Argentina (la única oficial en tiempos de escisión y divisiones): en los tres primeros lugares culminaron sus tres habituales protagonistas, Huracán, Boca y Estudiantes La Plata.

Para Huracán fue, además, la puesta en escena de uno de sus más grandes equipos de todos los tiempos, con figuras de nivel internacional. El equipo base era Negro o Ceresetto; Nóbile, Pratto; Bartolucci, Máximo Federici, Souza; Loizo, Manuel Spósito, Stábile, Chiesa y Onzari.

En un año de muchísimos goles (por primera vez un equipo, Boca, llegó al centenar de goles), la delantera de Huracán tuvo una destacadísima actuación. Y el listado de goleadores de la temporada es una demostración del nivel de aquél fútbol argentino. En los cuatro primeros lugares había figuras que el tiempo reconoció como emblemáticas de nuestra historia futbolera: 1. Roberto Cherro (máximo goleador de la historia de Boca) 32; 2. Manuel Seoane (la memorable Chancha de Independiente) 30; 3. Domingo Tarasconi (símbolo de la Selección y de Boca) 29; y Guillermo Stábile (máximo anotador del Mundial de 1930) 28.

A diferencia de otros años, Huracán tuvo notables actuaciones ante sus rivales directos en la lucha por el título: venció a Boca y a Estudiantes, en dos partidos clave, que determinaron la consagración. El único costado negativo de la campaña fue la derrota contra San Lorenzo (1-2, en Alcorta y Luna, el 3 de marzo de 1929). Sin embargo, en ese tiempo a nuestros vecinos se les podía preguntar con orgullo "¿quién tiene más títulos?" La respuesta era pura jactancia quemera.

Campaña:
CAMPEON. G 28; E 2; P 5 / GF 73; GC 29.

Posiciones:
1. Huracán 58 pts.
2. Boca 57 pts.
3. Estudiantes La Plata 53 pts.

Figuras:
1. Guillermo Stábile, delantero.
2. Cesáreo Onzari, wing izquierdo.
3. Manuel Spósito, inside.
3. Angel Chiesa, inside.

Partidos para la historia:
1. 28/4/29: Huracán 3-Boca 1. Se trató de una suerte de final que, al cabo terminó marcando la diferencia entre el campeón y el segundo. Huracán le ganaba a Boca, además, después de más de 7 años.
2. 2/9: River 0-Huracán 2. Primer triunfo de Huracán en la histórica cancha de River en Figueroa Alcorta y Tagle.
3. 18/11: Lanús 2-Huracán 7. Máxima goleada del equipo en la temporada. Huracán tiene ventaja sobre Lanús en la Era Ameteur: 2-3-1.

Plantel campeón: Pablo Bartolucci, Armando Ceresetto, Angel Chiessa, Máximo Frederici, Genovese, Adán Loizo, Carlos Nóbile, Rafael Negro, Cesáreo Onzari, Juan Pratto, Souza, Settis, Manuel Spósito, Guillermo Stábile y Juan Vico.