jueves, agosto 16, 2007

1942: Más brazos en alto

Huracán ganó la Copa Adrián Escobar y se metió en el podio de la temporada junto a River y a San Lorenzo.

Este 1942 fue un gran año para Huracán. Fue protagonista central en el campeonato y obtuvo la Copa Adrián Escobar. Y hubo más: fue el principal (casi el único) verdugo del campeón River en la temporada. En la primera rueda, en Parque de los Patricios, igualaron 1-1. Y en la segunda, de visitante, Huracán se impuso al equipo millonario, que acababa de dar la vuelta olímpica en La Boca, la fecha anterior. Y después, en la final de la Copa Adrián Escobar, Huracán se tomó revancha del año anterior y venció al bicampeón de la liga por 2-0, otra vez de visitante. La Máquina de Muñoz o Deambrosi, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau no pudo ese año contra Masantonio, Baldonedo, Méndez, Alberti y compañía.

Huracán, además, tuvo un notable cierre de campaña, después de algunos altibajos: ganó los cinco encuentros finales (2-0 a Independiente, 3-2 a Atlanta, 5-1 a Lanús, 2-1 a River y 3-1 a Gimnasia).

Y en la última fecha sucedió un episodio para el recuerdo: el 22 de noviembre, ante el equipo platense, Huracán se despidió de su vieja cancha de madera. Casi como si se tratara de una obligación con la historia el Gran Herminio marcó el último gol en ese entrañable reducto quemero.

Ya finalizado el campeonato, se disputó la Copa Adrián Escobar, el tradicional trofeo de los años 40 que reunía a los siete mejores equipos de la temporada. En la primera ronda, Huracán eliminó a Newell's por diferencia de corners (4 a 2) luego de igualar sin goles, en la cancha de San Lorenzo. En las semifinales, se jugó el clásico contra nuestro archirrival: luego del alargue, se impuso 1-0 Huracán, en el Monumental. El partido decisivo se disputó el 1 de diciembre contra River. El 2-0 ante La Máquina fue el perfecto cierre de un año para el aplauso. Con la última escena como testimonio: Huracán con los brazos en alto.

El diario El Mundo y su cobertura del empate de Huracán frente a Boca (1-1). Allí retrata una realidad de ese tiempo. Indica que el duelo entre ambos tiene una categoría "de clásico, que merecidamente ostenta". Los archirrivales de la Asociación Argentina seguían siendo tales en los años cuarenta.

Campaña*:
Tercero. G 14; E 9; P 7 / GF 62; GC 49.
*Además, este año Huracán ganó la Copa Adrián Escobar, disputada por los siete equipos mejor clasificados de la temporada. Eliminó a San Lorenzo (1-0 en alargue) en las semifinales y venció al campeón de la liga, River, en la final (2-0, de visitante, el 1 de diciembre).

Posiciones:
1. River 46 pts.
2. San Lorenzo 40 pts.
3. Huracán 37 pts.

Figuras*:
1. Herminio Masantonio, delantero**.
2. Emilio Baldonedo, inside.
3. Norberto Méndez, inside.
3. Carlos Marinelli, back.
3. Manuel Giudice, centrojás.
*Además, Jorge Alberti fue titular en la Selección subcampeona del Sudamericano de Montevideo, disputado este año.
**En 1942, el Gran Herminio tuvo un destacado desempeño con la Selección en el Sudamericano. Fue el goleador del torneo con siete tantos y participó (con cuatro goles en 16 minutos) de la máxima goleada en la historia del equipo nacional: 12-0 a Ecuador, el 22 de enero, en el Centenario.


Manuel Giúdice era un centrojás emblemático de su tiempo, un luchador inquebrantable del mediocampo. Le decían El Colorado. Llegó a Huracán en 1939, procedente de Córdoba, y se fue en 1944, transferido a La Máquina de River. Con el Globo en el pecho disputó 155 partidos y convirtió 16 goles. En el club fue campeón de la Copa Adrián Escobar en 1942 y en 1943 y de la Copa Competencia Británica en 1944. También actuó en Platense y en el Deportivo Cali. Luego, fue un destacado entrenador en Independiente y en Vélez, entre otros clubes.

Partidos para la historia:
1. 14/11: River 1-Huracán 2. Huracán consolidó su buena campaña al ganarle al campeón a la fecha siguiente en que se consagró en el superclásico ante Boca. No sólo eso: en los tres partidos que jugaron este año, River no pudo con Huracán. Hubo dos triunfos quemeros (el otro, 2-0 en la final de la Copa Adrián Escobar) y un empate (1-1 en la primera rueda, en Parque de los Patricios).
2. 28/6: Independiente 2-Huracán 4. Gran triunfo como visitante ante un rival al que este año Huracán tuvo decididamente de hijo. En las revanchas, volvió a ser triunfo quemero 2-0, en Parque de los Patricios, el 25 de octubre.
3. 5/4: Huracán 4-Newell's 1. Notable comienzo ante uno de los protagonistas centrales de las últimas temporadas (tercero en 1941 y cuarto en 1942). Fue un anticipo de la buena campaña.
3. 22/11: Huracán 3-Gimnasia La Plata 1. Por la última fecha, Huracán consiguió su quinta victoria sucesiva. Fue el último partido en la vieja cancha de madera.

Plantel: Victorio Adamo (10 partidos); Jorge Alberti (18, 2); Emilio Baldonedo (30, 14); Bruno Barrionuevo (28); Rogelio Barrios (1); Juan Bongiovanni (4); Enrique Brusatti (1); Alberto Crotti (3, 2); Adolfo Gilli (13); Manuel Giudice (25, 1); Ramón Guerra (3, 1); Ramón Ledesma (2); Máximo Lobaton (10); Carlos Marinelli (28); Carlos Martínez (12); Herminio Masantonio (24, 16); Norberto Méndez (29, 7); Rubén Perdomo (14, 3); Plácido Rodríguez (21, 5); Juan Carlos Salvini (9, 6); Roberto Sbarra (4); Jorge Titonell (25) y Delfín Unzué (16, 5).