miércoles, agosto 22, 2007

1943: Entre festejos y despedidas

Huracán, en 1943. Arriba: Martinez, Giúdice, Barrionuevo, Marinelli, Titonell y Alberti. Abajo: Unzué, Méndez, Guerra, Simes y Plácido Rodriguez. La base del equipo que finalizó cuarto y que obtuvo el título en la Copa Adrián Escobar.

Este fue un año muy significativo en la historia de Huracán. Resultó el principio del adiós para Herminio Masantonio y el primer año lejos de la vieja y entrañable cancha de madera. Y fue otro buen ejemplo de consolidación del protagonismo, más allá de cierta irregularidad. Y hasta permitió un nuevo título: la segunda Copa Adrián Escobar, en la tercera final consecutiva.

El Mortero de Ensenada jugó apenas cuatro partidos para Huracán en este 1943. Y se fue a Defensor Sporting, de Montevideo, a mitad de año. Allí, también lo recuerdan con aprecio a Masantonio: con un gol decisivo del crack argentino, el violeta se mantuvo en la máxima categoría. En 1945, regresaría a Huracán para despedirse definitivamente del club, a los 35 años.

En la liga, a pesar de no contar con la cancha propia (por remodelación) y de merodear la localia entre el Gasómetro y Ferro, el equipo consiguió un cuarto puesto muy valioso, a pesar de que siempre estuvo lejos de la pelea por el título, que se llevó Boca. Y lo hizo sin Masantonio. Para eso recurrió a dos goleadores fantasma de la historia de Huracán: los entrealas Ramón Florentino Guerra y Alberto Estanislao Crotti. El primero jugó en Huracán entre 1939 y 1945, siempre a la sombra de otros cracks. En total hizo 30 goles en 69 partidos. Y fue el máximo anotador del plantel en este campeonato: 10 goles en 17 encuentros. Lo de Crotti es aún más curioso: apenas disputó 12 partidos e hizo 9 goles para Huracán, su único club de Primera, entre 1938 y 1944. Es uno de los promedios de gol más altos de la historia del club.

Huracán tuvo vaivenes en su recorrido por la temporada. Fue el último en ganarle al Boca campeón (3-1, en el Gasómetro, por la séptima fecha), pero también fue víctima de derrotas inesperadas (0-1 ante Platense; 1-2 contra Atlanta). El campeonato sirvió para el debut de otro crack: Llamil Simes, quien disputó 14 encuentros e hizo dos goles.

El acceso a la Copa Adrián Escobar permitió defender el título y construir otro precioso hito: como en 1933, en la Copa Consuelo Beccar Varela, Huracán dio la vuelta olímpica en el Gasómetro. Sucedió el 11 de diciembre, ante Platense. Fue empate sin goles y se resolvió con la reglas de esa competición: por corners. Y en esa instancia ganó Huracán 4-1. Era la tercera final sucesiva de Huracán en la Adrián Escobar ("un título oficial del fútbol argentino, más allá de sus particularidades de disputa", sostiene el periodista e historiador Oscar Barnade). Era también una suerte de abrazo colectivo a modo de homenaje al Gran Herminio.

Campaña**:
Cuarto*. G 13; E 5; P 12 / GF 52; GC 51.
*Igualado con Estudiantes.
**Además, este año Huracán repitió el título en la Copa Adrián Escobar, disputada por los siete equipos mejor clasificados de la temporada. Tras eliminar a River y a Independiente, definió el trofeo ante Platense, el 11 de diciembre, nada menos que en el Gasómetro.

Posiciones:
1. Boca 45 pts.
2. River 44 pts.
3. San Lorenzo 35 pts.

Figuras:
1. Jorge Alberti, back.
2. Carlos Marinelli, back.
3. Bruno Barrionuevo, arquero.
3. Ramón Guerra, delantero.
3. Jorge Titonell, half.

Partidos para la historia:
1. 30/5: Huracán 3-Boca 1. Huracán festejó su mejor triunfo en el Gasómetro. Esa fue la última derrota del Boca campeón de este año. Hubo 65.000 personas en la cancha. Una suerte de la reedición del gran clásico de la década del 20.
2. 30/6: Gimnasia La Plata 0-Huracán 4. Gran triunfo como visitante ante un rival al que este año Huracán avasalló. En las revanchas, volvió a ser triunfo quemero 5-2, como local en Ferro. Resultó uno de los mejores triunfos de Huracán en La Plata, en toda la historia.
3. 19/9: Huracán 3-Independiente 2. Buena victoria de Huracán ante Independiente, en Caballito, como local. Fue una manera de poner el buen nombre en su lugar tras la goleada sufrida en Avellaneda, en la primera rueda, por 6-2.

Plantel: Jorge Alberti (30, 3); Emilio Baldonedo (21, 4); Bruno Barrionuevo (29); Oscar Corzo (12); Alberto Crotti (5, 5); Adolfo Gilli (2); Manuel Giudice (26, 1); Ramón Guerra (17, 10); Antonio Lentini (1); Carlos Marinelli (28, 1); Carlos Martínez (11); Herminio Masantonio (4); Norberto Méndez (17, 4); Rubén Perdomo (19, 5); Plácido Rodríguez (18, 4); Juan Carlos Salvini (21, 8); Roberto Sbarra (6); Llamil Simes (14, 2); Jorge Titonell (30) y Delfín Unzué (17, 4).