viernes, febrero 09, 2007

1921: El estreno del grito esperado

El equipo que consiguió el primer título de Liga en la historia del club. Arriba: J. B. Rodríguez, Ramón Vázquez, Ernesto Kiessel, Juan Pratto, Agustín Alberti y Luis Monti. Abajo: Miguel Ginevra, José Laguna, Angel Chiesa, Guillermo Dannaher y Cesáreo Onzari.

Guillermo Dannaher, el primer jugador de Huracán que resultó goleador de un campeonato. Su paso breve por el club fue, sin embargo, inolvidable. Convirtió más de un gol por partido de promedio: en total, hizo 26 tantos en 24 encuentros.

Este año fue, es y será el principio de la certeza de que Huracán es un grande desde su nacimiento, al margen de posteriores avatares. Apenas ocho años después de estar en la tercera categoría, de lidiar contra mil dificultades en los tiempos fundacionales, de sobrevivir gracias a la inmensa generosidad de Jorge Newbery, Huracán se consagró campeón de la Asociación Argentina.

Y lo hizo con un rasgo propio del primer lustro de esta década: la fortaleza quemera como local. Por primera vez se mantuvo invicto en casa: ganó ocho partidos y empató uno (insólitamente ante Sportivo del Norte, el 8 de mayo). Construyó varias goleadas en la histórica cancha de aquellos días: 3-0 a Del Plata; 6-1 a El Porvenir; 4-0 a Estudiantes La Plata; 5-1 a Porteño; 7-1 a Sportivo Barracas; y 3-0 a Sportivo Palermo.

Además, con comodidad, fue el equipo más goleador de la temporada: hizo 54, el doble que el subcampeón Del Plata, y 24 más que Boca, el tercero. Y Guillermo Dannaher (foto) fue el máximo anotador del torneo con 23 tantos en 18 fechas. También jugó una gran temporada Angel Chiesa (también mencionado como Chiessa en algunas publicaciones).

La única derrota de esta campaña se produjo ante Nueva Chicago (0-1, en Mataderos).

En su condición de campeón, Huracán disputó la Copa Ibarguren frente a Newell's. Y la victoria fue 3-0 para el campeón de la Liga de Rosario, el 29 de enero de 1922. También había que jugar la final de la Copa Río de la Plata / Ricardo C. Aldao ante Peñarol. Pero el campeón de Uruguay desistió de participar*.

Con esta campaña, Huracán no sólo consolidó su protagonismo sino que también impuso el hito inicial para su liderazgo --junto a Boca-- en la década.

*Se trata de un caso excepcional en la historia de las competiciones: una ausencia unilateral que atenta contra el derecho legítimo del rival, que sí estaba dispuesto a participar. Y como tal debería ser entendido el episodio. Actualización (1/11/08): en el libro oficial del centenario de Huracán, "Grande se nace", se contempla este título como uno de los logros, aunque acepta que se trata de un título en discusión.

Campaña*:
CAMPEON. G 14; E 3; P 1 / GF 54; GC 15.
*Este año Argentina se consagró Campeón Sudamericano, por primera vez en su historia. El arquero Ernesto Kiessel y el delantero Jaime Chavín fueron parte del plantel.

Posiciones:
1. Huracán 31 pts.
2. Del Plata 28 pts.
3. Boca 25 pts.

Figuras:*
1. Guillermo Dannaher, delantero. Goleador del campeonato.
2. Angel Chiesa, inside.
3. Luis Monti, half.
3. Miguel Fontana, half.
*Además, el arquero Ernesto Kiessel y el delantero Jaime Chavín participaron con la Selección del Sudamericano de 1921, que significó el primer título subcontinental de Argentina.

Partidos para la historia:
1. 8/1/22: Huracán 2-Boca 0. Huracán, ya campeón, se dio el gusto de festejar con una victoria ante Boca.
2. 4/12: Huracán 3-Del Plata 0. Con esta clara victoria, el equipo se garantizó el primer puesto. Siete días más tarde, tras la victoria de Nueva Chicago sobre Boca, Huracán se consagró.
3. 12/6: Huracán 7-Sportivo Barracas 1. Máxima goleada del año en la Asociación Argentina.

Plantel campeón: Agustín Alberti; Migual Azuain; Juan Bagnera; E. Baldinelli; Andrés Brenna; José Caldera; Jaime Chavín; Angel Chiessa; Guillermo Dannaher; Cayetano Federico; Miguel Fontana; Miguel Ginevra; Ernesto Kiessel; José Laguna; F. Marchilli; Enrique Monti; Luis Monti; Carlos Nóbile; Cesáreo Onzari; Juan Pratto; J. Rodríguez; Juan Scursoni y Ramón Vázquez.