Huracán, en su primer año en el Profesionalismo. Parados: Francisco Echechipía, Antonio Sande, Américo Molteni, Emilio Moyano y Hugo Settis. Agachados: Orestes Propato, Arturo Naveira, Herminio Masantonio, Alejandro De los Santos y Cesáreo Onzari.
La primera temporada de la Era Profesional fue para Huracán una sucesión de luces y de sombras, un impredecible recorrido entre partidos para la historia y actuaciones desencantadoras. La primera fecha, disputada íntegramente el 31 de mayo, fue memorable para Huracán: venció 4-0 a Quilmes de visitante y, en consecuencia, arrancó como líder ya que esa fue la máxima goleada de la jornada (hubo otras dos: Estudiantes La Plata 4-Talleres de Remedios de Escalada 1 e Independiente 1-Racing 4). El primer gol de Huracán en el Profesionalismo lo convirtió Herminio Masantonio, el máximo goleador de la historia quemera y el tercero del fútbol argentino. Ese día fundacional, Huracán formó con: Molteni; Alberti, Settis; Villar, Federici, Iglesias; Propato, Arzeni, Masantonio, V. Pérez y Ferraro. Los goles en ese partido los convirtieron Masantonio, en dos oportunidades, Propato y el arquero local, José Isidoro Enríquez, en contra. Ese día fue también un hito, claro: la presentación en sociedad del Mortero de Ensenada. Fue un anticipo de lo que vendría: un Masantonio implacable.
Lo que sucedió a la fecha siguiente fue un sinónimo del Huracán de ese año: derrota 1-0 contra Ferro, en Parque de los Patricios. Una demostración de que el equipo era capaz de lo mejor y de lo peor. Por eso, al cabo del campeonato no resultó casual que Huracán se repartiera victorias y derrotas por partes casi igual (13 contra 14; con 7 empates). De ese modo, terminó octavo, a 17 puntos del campeón.
La primera victoria como local, en la cancha de madera de Avenida Alcorta entre Luna y Manuel García, sucedió por la cuarta fecha: el 14 de junio, Huracán derrotó 1-0 a Platense, con gol de Masantonio, quien culminó como el máximo anotador del equipo con 23 tantos. Además, el Mortero de Ensenada terminó cuarto en la tabla de goleadores, detrás de Alberto Zozaya y Alejandro Scopelli, de Estudiantes, y de Francisco Varallo, de Boca.
El primer clásico del Profesionalismo contra San Lorenzo se disputó el 19 de julio, por la novena fecha. Y fue derrota por 3-0, de visitante. En la revancha, que se jugó el 22 de noviembre, igualaron 1-1. El primer gol profesional de Huracán ante los vecinos lo hizo otro histórico: Cesáreo Onzari.
El Olímpico, Masantonio y el centrojás Federici (ocasionalmente citado como Frederici) fueron los sostenes de un equipo desparejo. Sin embargo, en varios domingos Huracán supo demostrar su condición de protagonista. El histórico 5-1 a Independiente, que fue quinto igualado con Racing, terminó siendo el mejor de los ejemplos.
Campaña:
Octavo*. G 13; E 7; P 14 / GF 58; GC 49.
*Igualado con Vélez.
Posiciones:
1. Boca 50 pts.
2. San Lorenzo 45 pts.
3. Estudiantes 44 pts.
3. River 44 pts.
Figuras:
1. Herminio Masantonio, delantero.
2. Máximo Frederici, half central.
3. Arturo Naveira, inside derecho.
3. Cesáreo Onzari, wing izquierdo.
Partidos para la historia:
1. 11/10: Huracán 5-Independiente 1. Uno de los máximos triunfos contra otro equipo grande en toda la historia. Además, resultó la primera victoria de Huracán contra otro grande en el Profesionalismo y la mayor goleada ante Independiente.
2. 31/5: Quilmes 0-Huracán 4. Primer partido en la Era Profesional. Tras la primera fecha, el equipo queda líder.
3. 4/10: Ferro 2-Huracán 6. Gran goleada en Caballito, frente a un rival de aceptable campaña.
Plantel: Jorge Alberti (7 partidos); Lorenzo Aracena (1); Armando Arzeni (4); Saverio Bencardini (1); Angel Chiesa (4); José Cordero (11); Alfredo Cuezzo (4); Alejandro de los Santos (21, 7 goles); Cándido de Nicola (1); Francisco Echechipía (24); Roberto Fernández (1); Juan Ferraro (3); Máximo Federici (33, 2); J. Iglesias (3); Herminio Masantonio (32, 23); Américo Molteni (33); Emilio Moyano (14); Arturo Naveira (19, 13); Cesáreo Onzari (29, 5); V. Pérez (7, 1); Miguel Prestipino (1); Orestes Propato (30, 3); Francisco Ribes (21); Leopoldo Riscino (1); Francisco Rodríguez (1); Antonio Sande (21); Hugo Settis (30, 1); Tarrada (2); Tejeda (1); Alberto Vesperoni (3); Juan Villanueva (2, 1) y Cecilio Villar (9).