martes, septiembre 11, 2007

Tan lejos del Infierno

Apertura, octava fecha: Independiente-Huracán. A pesar de que el Rey de Copas tiene una amplia ventaja en el historial general (45 triunfos contra 70), Huracán comenzó arriba en la Era Profesional. Sucedió que en los días de amateurismo se enfrentaron siete veces: tres triunfos quemeros, dos empates y dos victorias de Independiente. El primer encuentro se disputó en 1915 y ganó Huracán 1-0, como local.
Pero desde 1931 se enfrentaron en 138 ocasiones: Los Diablos Rojos suman casi tantos éxitos (68) como la suma entre empates (38) y triunfos de Huracán (42). La última vez que se enfrentaron fue el 18 de abril de 2003, por el Clausura: en Avellaneda, el local se impuso 2-1, con goles de Federico Insúa y Andrés Silvera; descontó Emanuel Villa.
El partido más recordado es aquella suerte de final que ambos disputaron en la última fecha del Clausura de 1994: el 28 de agosto, en La Doble Visera, goleó Independiente 4-0, con tantos de Sebastián Rambert, Daniel Garnero, César Couceiro (en contra) y Ricardo Gareca. Ese día, el Huracán de Héctor Cúper formó con: Marcos Gutiérrez; Humberto Váttimos, Pedro Barrios, Couceiro, Hugo Corbalán; Claudio Marini (Sergio Arias), Roger Morales, Hugo Morales; Víctor Delgado; Walter Pelletti y Rodolfo Flores (Mario Conti). Un dolor añadido de aquel día: con un empate, Huracán era campeón. Más dolor: si ese torneo se hubiera disputado con el sistema de puntuación actual (tres puntos por la victoria y uno por el empate), Huracán se habría consagrado a pesar de la derrota.

Más:
La web de Independiente.