miércoles, marzo 19, 2008

1963: Un paso adelante

Lo que sigue lo escribí en Clarín, en un texto sobre la historia del Huracán-San Lorenzo: "Entre los personajes sin olvido de este clásico, Alberto Rendo merece un inobjetable espacio. Toscano, ese apodo que resulta simpático en las dos orillas barriales, tiene un privilegio que lo define: si va al Tomás Ducó, o camina por Amancio Alcorta y Luna, la gente se detiene para saludarlo, para aplaudirlo; si visita, como tantas veces, el Nuevo Gasómetro, cada hincha le recuerda algún día de encantos con la camiseta de Los Forzosos de Almagro, a pesar de su confeso corazón quemero. Fue ídolo sin fronteras, en los 60. Y el homenaje es una continuidad para este hombre que con el talento de su juego y el respeto de su condición de buen tipo hizo coincidir a las dos hinchadas". Rendo jugó en Huracán durante dos ciclos (1959-1964 y 1970-1971) en los que disputó 111 encuentros e hizo doce goles.

El sexto puesto de Huracán en este campeonato significó un avance respecto del año anterior. Pero no sólo eso: resultó, finalmente, la mejor campaña en est década del 60, en la que Huracán jamás pudo pelear por el título hasta los últimos tramos.
En esta campaña, el equipo tuvo un flojo arranque, que incluso generó preocupaciones propias de fines de los 40 o principios de los 50: las últimas posiciones. Huracán ganó sólo un partido de los primeros nueve (1-0 ante Gimnasia, en La Plata) y apenas dos en toda la primera rueda. Sin embargo, en esta temporada fueron suprimidos los descensos. Y sucedió una curiosidad: Estudiantes terminó último, con 14 puntos menos que Huracán. Cuatro años después, el equipo de La Plata sería el camepeón del fútbol argentino y comenzaría su notable racha internacional.
Huracán hizo una buena segunda rueda y culminó la temporada a sólo tres puntos del podio. Se trató de un equipo sólido, capaz de pelear con cualquiera. Pero a pesar de contar con varios jugadores de jerarquía, nunca consiguió una buena racha de resultados que lo impulsara más arriba en la tabla: el campeón Independiente, que se consagró al golear 9-1 a San Lorenzo, finalizó demasiado lejos de Huracán (a diez puntos). De todos modos, con los goles del Yaya Rodríguez, la lucidez del Toscano Rendo, la velocidad de Roberto Brookes, la regularidad de Schneider y la personalidad del uruguayo Horacio Troche, Huracán dio un paso adelante.

Campaña:
Sexto. G 8; E 11; P 7 / GF 36; GC 31.

Posiciones:
1. Independiente 37 pts.
2. River 35 pts.
3. Racing 30 pts.
3. Boca 30 pts.

Figuras*:
1. Juan José Rodríguez, mediocampista.
2. Alberto Rendo, mediocampista.
3. Juan Schneider, half izquierdo.
3. Horacio Troche, defensor.
3. Roberto Brookes, wing izquierdo.
*Además, el delantero Ernesto Humberto Juárez participó del Sudamericano de ese año, disputado en Bolivia. Juárez actuó en los seis partidos del seleccionado argentino, que terminó tercero detrás del equipo local y de Paraguay, e hizo un gol en el 3-0 a Brasil.

Partidos para la historia:
1. 25/8: Huracán 2-Boca 0. Un buen año ante el archirrival de la Asociación Argentina: un triunfo en la segunda rueda, tras una igualdad (2-2) en La Ribera.
2. 20/11: Huracán 3-Racing 1. Se trató del mejor triunfo ante La Academia en la década del 60, igualado con el 3-1 de 1965, en Avellaneda.
3. 18/8: Atlanta 0-Huracán 3. El mejor partido del equipo como visitante, ante una revelación de la temporada.

Plantel: Víctor Alarcón (2); Carlos Arredondo (15); Osvaldo Ayala (15); Agapito Brites Sánchez (7, 2); Roberto Brookes (21, 7); Osvaldo Crosta (2, 2); Pedro Cubilla (21, 2); Juan Devoto (10); Jorge Ginarte (2); Roberto Hiriart (1); Ernesto Juárez (1); Adalberto Marchesse (15, 6); Luis Medina (3); Raúl Navarro (13); Alfredo Obberti (1); Héctor Pederzoli (6); Alberto Rendo (21, 3); Juan Carlos Rodríguez (4); Juan José Rodríguez (25, 10); Jesús Roldán (1); Ernesto Sarmiento (8, 1); Juan Carlos Sarnari (20, 3); Juan Schneider (26); Horacio Troche (24); Sebastián Viberti (5) y Miguel Vidal (19).