miércoles, febrero 14, 2007

1922: La costumbre naciente

Equipo bicampeón 1921/1922. De izquierda a derecha: Angel Chiesa, Miguel Ginevra, José Caldera, J. Rodriguez, Cayetano Federico, Juan Scursoni, Cesáreo Onzari, Ernesto Kiessel, Juan Pratto, Carlos Nóbile y Ramón Vázquez.

Después del título obtenido el año anterior, este 1922 sirvió para consolidar el liderazgo en la Asociación Argentina y para vislumbrar el notable protagonismo del equipo en la década del 20. Y lo hizo con una campaña impecable. Sirven algunos datos: fue el equipo que más partidos ganó (con 13 victorias en 16 partidos); fue el que menos perdió (sólo una vez, de visitante, ante Boca); fue el que más goles convirtió (36, más de dos por partido de promedio); fue el que menos recibió (apenas 7, menos de uno cada dos encuentros); y el arquero Ernesto Kiessel terminó con el arco invicto en 11 de los 16 encuentros. Apenas el sorpresivo empate 3-3 contra Progresista (un club de Gerli, fundado en 1907, que ya no participa de competencias de fútbol) se puede citar entre lo negativo. En suma: Huracán fue claramente el mejor y por eso festejó. Ya campeón, la fiesta fue el 12 de diciembre, en el 3-1 frente a Sportivo Barracas, en la histórica cancha de Iriarte y Luzuriaga.

Como ganador del título de la Asociación Argentina enfrentó al campeón rosarino, Newell's, por la Copa Ibarguren y se tomó revancha del año anterior: en el partido decisivo, tras igualar 1-1 en el primero, Huracán se impuso 1-0 con un gol de Angel Chiessa. Ese 22 de abril de 1923, el equipo formó con: Ernesto Kiessel; Carlos Nóbile, Juan Pratto; Fontana, Ramón Vázquez, Juan Scursoni; Adán Loizo, Rodríguez, José Caldera, Angel Chiesa y Cesáreo Onzari.

Huracán también debía enfrentar al campeón uruguayo, Nacional, por la Copa Río de la Plata/Ricardo C. Aldao. Debido a la tirantez entre las dos asociaciones, por la deserción de Peñarol el año anterior, El Bolso desistió de participar en la final para determinar al campeón rioplatense.

Campaña:
CAMPEON. G 13; E 2; P 1 / GF 36; GC 7.

Posiciones:
1. Huracán 28 pts.
2. Sportivo Palermo 25 pts.
3. Boca 22 pts.

Figuras:
1. Angel Chiessa, inside*.
2. Carlos Nóbile, back.
3. Cesáreo Onzari, wing izquierdo.
3. Ernesto Kiessel, arquero.
3. Ramón Vázquez, centrojás.
3. Miguel Ginevra, half.
*Participó del Sudamericano de este año, disputado en Río de Janeiro. Argentina terminó cuarto. Y Chiessa jugó un partido e hizo un gol (en el 4-0 a Paraguay).

Partidos para la historia:
1. 23/4: Huracán 5-Argentinos 0. Gran debut con goleada ante un rival siempre superado en el historial. En la Era Amateur: 6-1-1.
2. 25/6: Huracán 3-Estudiantes La Plata 0. Claro triunfo para consolidar el liderazgo en el campeonato.
3. 14/5: Del Plata 0-Huracán 2. Buen triunfo ante un equipo que venía de ser subcampeón el año anterior y que este año terminó cuarto.

Plantel campeón: Juan Bagnera; Barbera; José Caldera; Angel Chiessa; Cayetano Federico; Miguel Fontana; Miguel Ginevra; Juan Elordi; Ernesto Kiessel; José Laguna; Adán Loizo; Carlos Nóbile; Cesáreo Onzari; Juan Pratto; J. Rodríguez; Juan Scursoni y Ramón Vázquez.