miércoles, marzo 07, 2007

1925: No hay dos sin tres

Huracán suma su tercer título de Liga. Arriba: Federico, Evaristo, Nóbile, Ceresetto, Pratto y Scursoni. Abajo: Loizo, Saldías, Stábile, Chiessa y Onzari, quien ese año fue cedido a Boca para que el clásico rival de entonces realizara su inolvidable gira por Europa.

Huracán volvió a realizar una notable campaña, tras un 1924 irregular. Sin la presencia de Boca (estuvo de gira por Europa y sólo disputó 7 encuentros del campeonato local), Huracán consolidó su liderazgo. De todos modos, se encontró con un rival fortísimo: Nueva Chicago, que --por ejemplo-- ganó sus 11 partidos como local. En sus 21 partidos de la campaña, el campeón sólo perdió un encuentro (0-2 ante Sportsman, en la cancha de Río IV y Perdriel). Y, en noviembre consiguió un triunfo fundamental: 1-0 ante Chicago, como local. De ese modo, los equipos de Parque de los Patricios y Mataderos igualaron el primer puesto con 38 puntos. Entonces, el 22 de agosto de 1926 se disputó el encuentro decisivo, en la cancha de Sportivo Barracas. Se trató de un partido muy accidentado: tensión, quejas, forcejeos, incertidumbre. Los equipos estaban igualados 1-1, con goles de A. Maure (a los 4 minutos del primero tiempo para Chicago) y de Cesáreo Onzari (a los 18 del segundo para Huracán). Disconformes con la actuación del árbitro Luis Celleri, sobre todo tras la expulsión de Varela, quien reclamaba por un presunto golpe de Juan Pratto, los jugadores de Chicago decidieron no continuar el partido. Luego, las autoridades determinaron a Huracán como el campeón de la temporada, por el abandono de Chicago. Más tarde, Chicago decidiría alejarse de la Asociación.

El día de la consagración, Huracán formó con: Armando Ceresetto; Carlos Nóbile, Juan Pratto; L.Molinari, Antonio Chiesa, Cayetano Federico; Adán Loizo, F.Gastelú, Guillermo Stábile, Ángel Chiesa (capitán) y Cesáreo Onzari. Once nombres para otra jornada gloriosa, para otro año consagratorio.
En su condición de campeón, Huracán afrontó la Copa Ibarguren y volvió a consagrarse: derrotó 2-1 a Tiro Federal, ya en 1926. Otra demostración de que se trataba de la Década de Oro.

También debía disputar la final de la Copa Rícardo C. Aldao de 1925, pero como consecuencia de la ausencia de un representante uruguayo, la final no se llevó a cabo. Es decir, Huracán fue el único campeón oficial del Río de la Plata, entonces el mejor fútbol del mundo.

Campaña*:
CAMPEON. G 18; E 3; P 1 / GF 52; GC 13. (incluye el desempate frente a Chicago, que se computa como 1-1; aunque luego se le daría por perdido al club de Mataderos).
*Este año Argentina se consagró Campeón Sudamericano.

Posiciones**:
1. Huracán 38 pts.
1. Nueva Chicago 38 pts.
3. El Porvenir 32 pts.
**El 22/8/1926 se jugó el desempate entre Huracán y Nueva Chicago, en Sportivo Barracas. El encuentro estaba 1-1 y el plantel de Chicago, disconforme con el árbitro, se retiró del campo de juego. Luego el tribunal declaró campeón a Huracán.

Figuras:
1. Guillermo Stábile, delantero.
2. Angel Chiesa, inside.
3. Cesáreo Onzari, wing izquierdo***.
3. Armando Ceresetto, arquero.
3. Ramón Vázquez, centrojás.
***Participó de la gira de Boca por Europa, a préstamo. Luego regresó para la etapa decisiva del torneo.


Partidos para la historia:
1. 22/8/26: Huracán 1-Nueva Chicago 1, en Sportivo Barracas. Partido de desempate. Hubo igualdad, pero como Chicago desistió de continuar el partido, Huracán fue declarado luego campeón.
2. 1/11: Huracán 1-Nueva Chicago 0. Victoria clave ante el rival más difícil de la temporada.
3. 14/5: Sportivo Dock Sud 0-Huracán 5. Goleada frente al Docke que, el año anterior, le había quitado a Huracán un invicto de más de cuatro años como local.

Plantel campeón: Arsuain; Castelli; Armando Ceresetto; Angel Chiessa; Antonio Chiessa; Cayetano Federico; Evaristo; F. Gastelú; Lapalma; Adán Loizo; L. Molinari; Carlos Nóbile; Olivetto; Cesáreo Onzari; Planas; Juan Pratto; Rosendo; Rubio; Saldías; Juan Scursoni; Guillermo Stábile; Seijas; Tamarit; Uriarte; Ramón Vázquez y Juan Vico.