sábado, septiembre 15, 2007

Ahora, en Primera

Apertura, novena fecha: Huracán-San Martín de San Juan. El de hoy en el Ducó será el primer enfrentamiento entre ambos en la A. Y eso tiene que ver --sobre todo-- con que el equipo cuyano casi nunca participó de la máxima categoría: apenas estuvo presente en el Promocional de 1968 y en el Nacional de 1970. Huracán, en cambio, jugó ininterrumpidamente entre 1914 y 1986 en la primera división del fútbol argentino. Y en las dos décadas siguientes se repartió entre la A y la B Nacional. En ese período quemeros y sanjuaninos se enfrentaron en doce ocasiones, incluyendo las finales por el segundo ascenso de la B Nacional, la temporada pasada. Y la ventaja es para Huracán: cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas. Además, como visitante, San Martín nunca pudo ganar: perdió cuatro y empató dos.
El primer partido se jugó en 2003. Y lo ganó el equipo de Parque de los Patricios, en San Juan, 3-2 (dos goles de Nicolás Hernández y uno del ecuatoriano Roberto Mina; descontaron Luciano Abalos y Pablo Villar). La revancha, en el Ducó, igualaron 1-1 (Mauro Milano y Luciano Abalos).
En la temporada 04/05 se repartieron triunfos por la mínima diferencia. En el Apertura, ganó San Martín 1-0 (Juan Casado). En el Clausura, se impuso Huracán 1-0 (Nahuel Fioretto).
En la temporada siguiente se enfrentaron cuatro veces. En el Apertura 05, en San Juan, igualaron 1-1 (Pablo Monsalvo para Huracán; Gastón Tosi para San Martín). En el Clausura 06, goleó El Globo 4-1 (dos de Joaquín Larrivey, Claudio Marini y Ariel Agüero en contra; descontó Lucas Nardi, de penal). Se volvieron a enfrentar en las semifinales del Reducido y pasó Huracán. En el 27 de Septiembre, de la capital sanjuanina, ganó el local 3-2 (Sergio Plaza, Tosi y Marcelo Laciar; Gastón Coyette hizo los dos de Huracán). En La Quema, triunfó 3-1 el equipo de Antonio Mohamed (Larrivey, Coyette y Sánchez Prette).
Los cuatro partidos restantes se jugaron en la pasada temporada 06/07. Y los resultados fueron idénticos: 1-1. En el Apertura, en San Juan, los goles fueron de Sebastián Brusco (ex Huracán) para el local y de Cristian Cellay, de penal. En el Clausura, en el Ducó, marcaron Luis Tonelotto y otra vez Cellay, de penal, para Huracán.
Después, llegó el tiempo de las dos finales y el desencanto quemero. En Parque de los Patricios, se impuso 1-0 Huracán, con gol de Mauro Milano. En San Juan, con un escandaloso arbitraje de Daniel Giménez, San Martín ganó 3-1 (dos de Tonelotto y Brusco; Larrivey) y ascendió a Primera. El equipo de Antonio Mohamed, entonces, tuvo que ir a la Promoción, frente a Godoy Cruz. El desenlace es historia conocida...
Además, Huracán enfrentó a otros tres equipos sanjuaninos por torneos oficiales. En el Promocional de 1967, se impuso 8-2 (de local) y 3-1 (en Cuyo) ante Atlético de la Juventud Alianza. Y jugó tres encuentros ante un grande de la provincia, Sportivo Desamparados: en el Nacional de 1969, el equipo sanjuanino se impuso 3-0 en Buenos Aires; luego Huracán dio vuelta el historial (3-2 en el Nacional de 1972 y 3-1 en el de 1973, ambos en San Juan).
Y en la temporada 86/87 del Nacional B derrotó a Unión 9-2 (en Villa Krause) y 3-2 (en Parque de los Patricios).

Más:
La web de San Martín de San Juan.