jueves, septiembre 13, 2007

1946: Alfredo, el de Huracán


Alfredo Di Stéfano disputó 25 encuentros e hizo 10 goles con la camiseta de Huracán. Luego fue multicampeón en River y Millonarios y máximo referente histórico del Real Madrid. Una gloria de todos los tiempos. También orgullo quemero.

Lo que sigue fue publicado por el autor del blog en Clarín, en el ya desaparecido espacio "¿Te acordás hermano?": "En aquel momento, en ese 1946 con altibajos en la campaña del equipo, el detalle pasó casi inadvertido: Alfredo Di Stéfano, uno de los cuatro más grandes futbolistas de todos los tiempos, había jugado para Huracán. Cuando todavía no había construido su condición de máximo referente del Real Madrid, cuando ni siquiera había causado furor en el Millonarios de Colombia, cuando tampoco había mostrado su mejor versión en River, La Saeta Rubia jugó a préstamo un año el club de Parque de los Patricios.
Di Stéfano tenía entonces el pelo corto y prolijo, el bigote estilo Errol Flynn y la estampa de crack incipiente. Compartía el plantel con otras figuras de la época como Norberto Tucho Méndez, Llamil Simes, Juan Carlos Salvini y Delfín Unzué. Era un equipo con capacidad individual como para pretender objetivos grandes, pero vivió las 30 fechas del campeonato preso de la irregularidad. Terminó octavo (igualado con Platense). Fue capaz ganarle al campeón San Lorenzo 3-2 en el Gasómetro, con dos goles de Di Stéfano, y de golear a Independiente 4-1 en Parque Patricios, con tres goles de Simes. Pero también recibió goleadas en sus visitas a La Plata (1-5 ante Estudiantes), a Liniers (0-4 con Vélez), a Rosario (0-5 con Central) y a La Bombonera (0-4 con Boca). En total, ganó 12 partidos, empató 4 y perdió 14.
Pero al margen de los números, esa temporada se trató de un lujo para Huracán, el mismo club por el que pasaron tantos goleadores de raza (Herminio Masantonio, Manuel Pelegrina, Ricardo Infante y hasta Arsenio Erico jugó 7 partidos): contó con una joya de brillo mundial, un tal Alfredo Di Stéfano".

En este año también se despidieron dos glorias de Huracán de todos los tiempos: Jorge Titonell, quien disputó 205 partidos desde 1939; y Carlos Marinelli, quien participó de 222 encuentros a partir de 1938. No hubo ni habrá olvido para ellos.
Al margen de lo futbolístico, hubo una situación que atentó contra la sanidad institucional y deportiva del club: la intervención decretada por el Gobierno Nacional el 19 de setiembre de 1946. Las razones argumentadas entonces tuvieron que ver con "desórdenes administrativos". En cualquier caso, la intervención generó una profunda inestabilidad en Huracán, en todos los rubros.

Campaña:
Octavo*. G 12; E 4; P 14 / GF 57; GC 68.
*Igualado con Platense.

Posiciones:
1. San Lorenzo 46 pts.
2. Boca 42 pts.
3. River 41 pts.

Figuras:
1. Alfredo Di Stéfano, delantero.
2. Norberto Méndez, inside*.
3. Juan Carlos Salvini, delantero*.
3. Llamil Simes, inside.
3. Julio Ramírez, half.
3. Heraldo Ferreyro, delantero.
*Méndez y Salvini formaron parte de la Selección que ganó el Sudamericano de este año, disputado en Buenos Aires. Ellos fueron, además, los dos máximos goleadores de Argentina, que ganó todos sus partidos. Méndez hizo cinco y Salvini, dos. Tucho fue la gran figura del partido decisivo ante Brasil, al convertir los dos tantos para la victoria, en el Monumental.

Partidos para la historia:
1. 2/6: San Lorenzo 2-Huracán 3. Con dos goles del Gran Alfredo Di Stéfano, el equipo se impone en el primer clásico del año, en el Gasómetro.
2. 27/10: Huracán 4-Independiente 1. La mejor goleada de Huracán en el año. Fue un partido consagratorio para Llamil Simes, quien convirtió tres tantos.
3. 14/7: Huracán 5-Rosario Central 2. Notable triunfo, de la mano de un héroe por un día de la historia quemera: Humberto Dauría, quien convirtió dos de sus tres tantos en la temporada. En total, actuó en siete encuentros. Debutó este año y nunca volvería a jugar en Primera.

Plantel: Jorge Alberti (20); Antonio Alvarez (3); Rubén Banchero (3); Bruno Barrionuevo (17); Enrique Cerioni (8); Oscar Corzo (24, 1); Humberto Dauría (7, 3); Alfredo Di Stéfano (25, 10); Heraldo Ferreyro (16, 3); Adolfo Gilli (12); Juan Carlos Giménez (3); Cándido González (13, 3); Sebastián Gualco (3); Pedro Ibáñez (1); José Lanza (2); Carlos Marinelli (23); Norberto Méndez (25, 8); Bernardo Parachú (5, 2); Julio Ramírez (26); Gabriel Rebagliatti (10); Julio Rosales (3, 1); Juan Carlos Salvini (21, 9); Llamil Simes (14, 8); Jorge Titonell (1), Delfín Unzué (17, 7); Ernesto Varado (2); Eusebio Videla (24, 1) y José Vigo (2).