miércoles, septiembre 26, 2007

1948: El éxodo y las consecuencias

Huracán, en 1948, un año de cambios, de vaivenes y de incertidumbre a futuro. Arriba: Julio Ramírez, Uzal, Durán, Héctor Ricardo, Cerioni y Filgueiras. Abajo: Caserio, Vigo, Pedernera, Waldino Aguirre y Jacinto Villalba.

Esta temporada fue una de las más controvertidas de la historia del fútbol argentino. En plena presidencia de Juan Domingo Perón, el gremio (Futbolistas Argentino Agremiados) decide realizar la primera huelga. Los jugadores, con Adolfo Pedernera (aquel crack de River, ahora en Huracán) reclamaban por sus condiciones de contratación, sueldo mínimo y reconocimiento oficial para el gremio. En este contexto, tras diez días sin fútbol, se retomó la actividad pero sin los habituales titulares.
Finalizaba la 25a. fecha, disputada el 31 de octubre, Racing era el líder del campeonato con una delantera formada en su mayoría con glorias recientes de Huracán: Salvini, Méndez, Bravo, Simes y Sued. Con La Academia competía Independiente (con un veterano Vicente de la Mata entre sus figuras) y tercero asomaba River.
Ya con suplentes, el campeón sería Independiente, seguido por River y por Estudiantes. Racing quedó lejos y fue sancionado por la AFA con cuatro puntos de descuento por no presentarse a jugar las dos últimas fechas.
Este mismo año se produce un hito para el fútbol argentino: el éxodo de grandes jugadores al fútbol colombiano. Nombres tales como Pedernera, Alfredo Di Stéfano, René Pontoni, Julio Cozzi, Néstor Pipo Rossi y Antonio Sastre -todos referentes insoslayables de ese tiempo- emigraron y se destacaron en distintos clubes de Bogotá, Cali, Manizales y Medellín...
Antes, Huracán había sufrido otro éxodo. Finalizado 1947, Juan Carlos Salvini, Norberto Méndez y Llamil Simes dejaron Parque de los Patricios y se fueron a Racing. Entre los tres habían convertido 32 goles en su último año en el club. Y no casualmente, Huracán se queda sin un goleador nato, protagonista en la tabla de artilleros. El máximo anotador fue Waldino Aguirre, quien marcó ocho tantos en 16 encuentros.
Sin embargo, Huracán se dio el lujo de contar en su plantel con Pederenera, El Maestro, quien había sido integrante decisivo de La Máquina y que en 1946 había jugado en Atlanta. A principios de los 30, había hecho las inferiores en Huracán, su primer club, pero no llegó a debutar en Primera. Durante este 1948 disputó 17 encuentros e hizo dos goles. Debido a dificultades físicas, sólo pudo mostrar retazos de su fútbol estelar. Igual, escuchó aplausos. Luego de ser la cara más visible de la huelga, emigró a Bogotá para jugar en Millonarios. En el aeropuerto lo esperaban 6.000 hinchas. Pronto formaría parte del mítico Ballet Azul, multicampeón del fútbol colombiano.
Huracán, de todos modos, tuvo un buena comienzo en la temporada. Y la primera fecha resultó el mejor de los inicios: en el Gasómetro, le ganó 1-0 a San Lorenzo. Luego llegarían la irregularidad, algunos partidos memorables (los triunfos de local ante River y contra Racing, por ejemplo) y varias derrotas difíciles de digerir (con el 0-7 ante Central, en Arroyito, como la peor expresión). Al cabo de la temporada, el equipo finalizó en el décimo lugar, en una medianía que comenzaba a resultar preocupante. Como si se tratara de un anticipo de los días duros que se avecinaban...

Campaña:
Décimo. G 11; E 7; P 12 / GF 45; GC 49.

Posiciones:
1. Independiente 41 pts.
2. River 37 pts.
3. Estudiantes 36 pts.

Figuras:
1. Egberto Caserio, wing derecho.
2. Enrique Cerioni, half izquierdo.
3. Waldino Aguirre, inside izquierdo.
3. Adolfo Pedernera, delantero.
3. Ubiré Durán, half.

Partidos para la historia:
1. 18/4: San Lorenzo 0-Huracán 1. El debut del equipo fue el más deseado: triunfo en el clásico y de visitante. Inmejorable.
2. 23/5: Huracán 2-River 0. Como el año anterior, de local, Huracán se impuso a River, que en esta ocasión fue segundo en la temporada.
3. 6/6: Huracán 3-Racing 1. Notable triunfo frente al gran Racing que se estaba gestando para el tricampeonato, con el trío quemero Simes, Salvini y Méndez.

Plantel: Arturo Acosta (5); Waldino Aguirre (16, 8); Julio Angel (1); Egberto Caserio (25, 7); Enrique Cerioni (24, 1); Oscar Corso (3); Cesáreo Corton (5, 3); Rodolfo De Santis (5, 1); Oscar del Castillo (5, 2); Ubiré Durán (25, 1); Joaquín Fernández (2, 1); Herlado Ferreyro (8, 2); Eduardo Ferro (5); Juan Filgueiras (25); Alejandrino Genes (1); José Lanza (7); Aniceto López (4); José Montagnoli (1); Omar Muraco (5, 2); Rubén Patiño (15, 3); Adolfo Pedernera (17, 2); Julio Ramírez (23); Samuel Resnik (5); Héctor Ricardo (25); Juan Romeral (5); Salinas (5, 1); Héctor Uzal (21); Carlos Vadell (4); José Vigo (14, 6); Jacinto Villalba (15, 3) y Antonio Zamaro (9, 2).