viernes, agosto 17, 2007

Una paternidad de 92 años

Apertura, tercera fecha: Huracán-Tigre. La historia de este partido comenzó hace 92 años: en su segundo año en la máxima categoría, en 1915, Huracán goleó 4-0 a Tigre, en la vieja cancha de Avenida La Plata, pero en una curiosa condición de visitante de acuerdo con el calendario determinado por la Asociación. Ese partido inicial quedó como un anticipo de lo que vendría: la superioridad quemera. En los ocho partidos que disputaron en la Era Amateur, el equipo de Parque de los Patricios se impuso siempre (hizo 19 tantos y sólo recibió 4). Ya en el Profesionalismo, se enfrentaron en Primera (48 partidos: 26-10-12) y en la B Nacional (14 encuentros: 8-0-6). Teniendo en cuenta todos los partidos que jugaron, Huracán aventaja a Tigre por 24 encuentros (42-10-18).
En la A no se enfrentan desde el 6 de julio de 1980: entonces, se impuso el Globo 5-1. Ese año, el club de Victoria descendió a la segunda división. De todos modos, se enfrentaron en las últimos dos temporadas de la B Nacional. En la 2005/06, Huracán ganó 2-1 en el Ducó y Tigre, 2-1 en su cancha. En tanto, la última temporada, por el Apertura Tigre venció por primera vez en el Ascenso a Huracán en su cancha (2-1, con gol decisivo de Román Martínez). Y en el Clausura, en Victoria, ganó el equipo del Turco Mohamed (1-0, con gol de Claudio Ubeda).
En la máxima categoría, Tigre lleva más de medio siglo sin ganarle a Huracán en Parque de los Patricios. La última vez que festejaron Los Matadores fue el 2 de mayo de 1954 con aquel equipo en el que se destacaban Miguel Rugilo, Héctor De Bourgoing y Ernesto Cucchiaroni.

Más:
La web de Tigre.