lunes, agosto 20, 2007

De vasos llenos y vacíos



Hay formas distintas de ver el presente de Huracán al cabo de las tres primeras fechas. Se puede ser pesimista y decir que no se ganó, que costó llegar al gol, que el equipo jugó de mayor a menor y que ante rivales "accesibles" sólo se consiguieron tres puntos de nueve. Todo eso es cierto. Pero también hay otro modo, más optimista, pero de ningún modo ajeno a la realidad. Y ese modo optimista se vincula con el espíritu de este blog quemero. Lo que siguen son las razones:

Las razones del juego.
1) Huracán fue el mejor equipo de los cuatro ascendidos, más allá de los puntos que cada uno sumó. No es un detalle pequeño, considerando el objetivo de mínima: la permanencia.
2) El equipo juega en todas las canchas sin resignar la posibilidad del triunfo. Y eso es más que un motivo de orgullo; se trata de una reivindicación: el sueño de máxima jamás se debe negociar.
3) De acuerdo con el ping-pong de Estudio Fútbol de TyC Sports (un valioso recurso para evaluar la capacidad de llegada de cada equipo), Huracán produjo 21 llegadas y recibió 15 en los tres partidos que disputó: contra Arsenal, 7-2; ante Lanús, 7-9; y frente a Tigre, 7-4. Un síntoma.

Las razones de los números.
1) No se perdió. Y eso, sumado a lo exhibido en la Promoción, resulta la certeza de que Huracán está a la altura de Primera.
2) Antonio Mohamed, como DT de Huracán, lleva 7 partidos de Primera invicto: los dos de la Promoción 06 ante Argentinos (1-1 y 2-2), los dos de la Promoción 07 contra Godoy Cruz (2-0 y 3-2) y los tres empates de este Apertura. Un detalle que agrada, al margen de su alcance recortado.
3) Huracán sólo recibió dos goles en el torneo. El comienzo del Apertura demostró que, a pesar de ciertas dudas previas, jugar con tres en el fondo no atenta contra la capacidad defensiva del equipo.

Las razones de la historia.
1) Arsenal sigue sin poder ganarle a Huracán en cinco partidos (dos triunfos en el Ascenso y tres empates en Primera).
2) El 1-1 con Lanús no permitió romper la racha de 12 años sin ganar en Guidi y Arias. Pero tuvo más que ver, en cuanto a la actitud, con las particularidades que construyeron la paternidad histórica (Huracán sigue 15 partidos arriba en el historial general).
3) Tigre, con el reparto de ceros, lleva más de cinco décadas sin ganarle a Huracán en el Ducó, en Primera.