martes, agosto 21, 2007

Rosario imposible



Hay una dificultad, entre varias otras, para Huracán en las últimas dos décadas: jugar en Rosario, sobre todo en la A. En los últimos 20 años, el equipo sólo ganó dos veces en 24 visitas frente a los dos grandes rosarinos, Central y Newell's.
La primera de ambas victorias tiene algunas curiosidades: suecedió el 2 de julio de 1990, por la tercera fecha del Apertura. Ese día, Huracán se impuso 2-1 ante Newell's, el ganador de ese torneo y campeón de la temporada 90/91. En el Parque de la Independencia, los goles fueron convertidos por Sergio Saturno y Víctor Hugo Delgado. Pero lo más llamativo resultó el desenlace: Marcelo Bielsa --entonces un joven técnico sin antecendentes-- escuchó los únicos silbidos de su memorable historia vinculada a Newell's.
El otro triunfo sucedió el 3 de marzo de 2002, en el Clausura de ese año: 2-0 a Central, en Arroyito, con goles de Alberto Godoy y Daniel Montenegro. Esa torneo fue el último destacado de Huracán en Primera: dirigido por Miguel Brindisi y con el dúo Rolfi Montenegro-Lucho González, el equipo finalizó cuarto.
De las 24 visitas, al margen de los dos éxitos, Huracán empató ocho partidos y perdió 14. La última visita fue el 5 de octubre de 2002, a Arroyito. Y hubo empate: 2-2, con goles de Sergio Comba y Alejandro Alonso. Contra Central, rival del sábado por este Apertura 2007, Huracán jugó 12 veces en estas últimas dos décadas malditas: un triunfo, siete empates y cuatro derrotas.
Al margen de estas visitas desencantadoras y de este largo período de protagonismo escaso o nulo, Huracán aventaja en el historial a sus rivales rosarinos. En el profesionalismo le lleva dos partidos a Central (42-33-40) y cuatro a Newell's (43-30-39), equipo contra el que, en el Amateurismo, perdió el partido decisivo de la Copa Ibarguren de 1921 (0-3) y al que venció en la final de 1922 (1-1 y 1-0).