miércoles, agosto 08, 2007

1941: Con rol protagónico

Huracán, en 1941. Arriba: Carlos Martínez, Gilli, Barrionuevo, Marinelli, Titonell y Alberti. Abajo: Unzué, Guerra, Masantonio, Baldonedo y Plácido Rodríguez. Este año, por primera vez, el club juntó en el mismo plantel a tres de sus máximos ídolos: Norberto Méndez (no aparece en esta formación), Emilio Baldonedo y Herminio Masantonio. Para los dos primeros significó además la posibilidad de compartir el equipo con su ídolo. Y desde el fondo apuntalaba otro símbolo: Jorge Alberti, el futbolista con más presencias en la historia del club.

Esta temporada tuvo algunos hitos valiosos pero no tan recordados en la historia de Huracán. En la liga, realizó una campaña decorosa que comenzó de modo brillante y terminó con altibajos. Al cabo, el equipo fue quinto igualado con Independiente (sexto, si se considera la diferencia de goles). Pero hubo otros episodios trascendentes que se desarrollaron este año:
1) Huracán se impuso 2-1 a Independiente en el encuentro de desempate para determinar al ganador de la primera rueda de 1939, cuando el equipo de Parque de los Patricios realizó una campaña colosal.
2) También disputó otro encuentro de repechaje para decidir al subcampeón de aquel torneo de 1939. Y fue un 3-3 frente a River, en la cancha de Chacarita. Los goles del Globo fueron convertidos por Méndez y por Masantonio, en dos oportunidades. El encuentro tuvo tiempo suplementario, pero no definición por penales. En consecuencia, la condición de subcampeón quedó compartida. Un detalle que le agrega relevancia a este encuentro: en 1941, River se consagró campeón.
3) A consecuencia de haber finalizado quinto, Huracán accedió a una plaza para jugar la Copa Adrián Escobar (en la que competían los siete equipos mejor clasificados del campeonato). Y en esa competición accedió a la final, luego de vencer a Independiente (1-0) y a Newell's (2-1). Pero el 2 de noviembre, como visitante, Huracán cayó 1-0 ante River y se tuvo que conformar con el segundo lugar.
Al margen de esos hitos, el campeonato de 1941 lo tuvo a Huracán como protagonista central en el comienzo (arrancó, por ejemplo, con seis puntos de seis y 10 goles a favor). Pero luego, preso de derrotas inesperadas y de su propia irregularidad, se desvaneció la posibilidad de luchar por el título. Hubo otro estigma en la campaña: las derrotas en el clásico ante San Lorenzo. Ambas fueron por goleada: 2-5, de visitante, el 20 de abril; y 0-3, de local, el 10 de agosto. Estos dos partidos significaron uno de los tres peores años de Huracán ante el archirrival del barrio, junto a 1959 (1-4 y 3-6) y a la temporada 02/03 (doble 0-4).
Sin embargo, se dio el gusto de vencer al River campeón (2-1, en Parque de los Patricios), en la quinta fecha, y de quedar como líder. Se trató de un domingo feliz y, sobre todo, de una señal de vigencia del protagonismo quemero.

Campaña:
Quinto*. G 14; E 6; P 10 / GF 57; GC 48.**
*Igualado con Independiente.
**Además, este año Huracán disputó dos partidos correspondientes a la temporada de 1939: en el desempate por el ganador de la Primera Rueda, venció a Independiente (2-1); y en el repechaje para determinar al subcampeón de ese año igualó frente a River (3-3). En este 1941, terminó quinto junto a Independiente, que tuvo mejor diferencia de goles.

Posiciones:
1. River 44 pts.
2. San Lorenzo 40 pts.
3. Newell's 38 pts.

El estupendo Jorge Alberti, el futbolista que más veces defendió el Globo de Newbery. Nada menos.

Figuras:
1. Herminio Masantonio, delantero.
2. Jorge Alberti, back*.
3. Norberto Méndez, inside.
3. Emilio Baldonedo, inside.
3. Rubén Perdomo, half.
*Tuvo asistencia perfecta en la Selección que se consagró en el Sudamericano de Santiago, en este año. El equipo nacional, conducido por Guillermo Stábile, obtuvo puntaje ideal (cuatro triunfos en cuatro partidos).

Partidos para la historia:
1. 6/4: Independiente 1-Huracán 3. Gran victoria en Avellaneda, por la segunda fecha. Había debutado con otro éxito relevante (3-0 a Central, en Parque de los Patricios). Y en la tercera jornada, se impuso 4-2 a Lanús. A esa altura era líder con puntaje ideal.
2. 27/4: Huracán 2-River 1. Huracán consolidó su protagonismo en el inicio del campeonato: como local, por la quinta fecha, derrotó al que luego sería campeón. El equipo venía de perder el clásico frente a San Lorenzo (2-5, en Avenida La Plata).
3. 19/10: Gimnasia La Plata 0-Huracán 3. Notable triunfo de Huracán en el Bosque, por la 29a. fecha.

Plantel: Victorio Adamo (1 partido); Jorge Alberti (23); Emilio Baldonedo (17, 12); Bruno Barrionuevo (17); Oscar Corzo (5, 1); Adolfo Gilli (18); Manuel Giudice (23, 3); Ramón Guerra (20, 10); Ramón Ledesma (14); Carlos Marinelli (21); Carlos Martínez (21); Herminio Masantonio (22, 19); Norberto Méndez (27, 6); Luis Novo (4); Rubén Perdomo (23, 2); Plácido Rodríguez (23, 4); Juan Carlos Salvini (3); Roberto Sbarra (17, 2); Jorge Titonell (31) y Delfín Unzué (11).