sábado, febrero 09, 2008

Historia de un debut

Clausura, primera fecha: Arsenal-Huracán. Huracán debutará en el Clausura ante Arsenal, en Sarandí. Y entre las historias de debuts, resulta relevante el primer partido de Huracán en el Profesionalismo. No sólo por su carácter inaugural sino también por el desenlace: el 31 de mayo de 1931, Huracán enfrentó como visitante a Quilmes y construyó la mayor goleada de esa fecha, al imponerse 4-0.
Casi a modo de anticipo de lo que ofrecería por 15 años, el inmenso Herminio Masantonio (foto) marcó el primer gol de Huracán en la Era Profesional. Sucedió a los 29 del primer tiempo. Trece minutos después, el equipo ya ganaba 3-0, con tantos de Propato y de Enríquez, en contra. La goleada la completó El Mortero de Ensenada, a los 12 del complemento.
Aquel primer Huracán del profesionalismo formó con: Molteni; Jorge Alberti, Settis; Villar, Frederici, Iglesias; Propato, Arzeni, Masantonio, Pérez y Ferraro.
De todos modos, ese no fue el primer encuentro de Huracán en la máxima categoría del fútbol argentino. Diecisiete años antes, el 29 de marzo de 1914, Huracán debutó ante Ferro, de local, y ganó 4-2. A la fecha siguiente, derrotaría 10-1 a Comercio, un club del barrio de Núñez. Este segundo encuentro fue la máxima victoria de Huracán en su centenaria historia (junto al 9-0 frente a Colón en el Reclasificatorio de 1970).

Más:
El historial, en el Blog.
El último partido, en el Blog.