martes, enero 02, 2007

1914: Un estreno para entusiasmar


Jorge Newbery, benefactor y personaje clave de los días fundacionales, no pudo ver a Huracán en Primera. El Padre de la Aviación Argentina falleció 28 días antes: el 1 de marzo de 1914, en Los Tamarindos, Mendoza, la muerte lo encontró en el aire, en su aire, piloteando un avión. Dos semanas antes, el 14 de febrero, Newbery había batido el récord de altura en aeroplano al alcanzar los 6.225 metros.
Casi a modo de tributo, el 29 de marzo Huracán disputó su primer partido en la máxima categoría del fútbol argentino: derrotó 4-2 a Ferro, como local.
A la semana siguiente, se produjo otro resultado memorable: Huracán venció 10-1, como visitante a Comercio, un club que actualmente no practica fútbol y cuya cancha estaba ubicada en Avenida del Libertador y Manuela Pedraza, en Núñez.
La primera derrota llegó el 12 de abril frente a Racing, que en este año ganaría el segundo de sus siete títulos consecutivos (de 1913 a 1919).
El 2 de agosto, mientras cumplía el sueño de la cancha nueva con el estreno de la cancha de Avenida La Plata y Chiclana, Huracán se enfrentó a River. Y ganó 1-0, como local. El único gol lo hizo el Negro Laguna (foto), personaje central de aquel tiempo. En ese encuentro, sucedió un episodio curioso: cerca del final, el árbitro cobró un penal a favor del equipo visitante. Carlos Isola, el arquero de River, fue el encargado. Pateó fuerte y el remate se fue desviado. Así, Huracán tuvo su feliz presentación en casa.
Siete días más tarde, jugó el primero de sus 22 clásicos contra Boca en la era Amateur. También actuó como local, pero perdió 2-1.
El sexto puesto en la Asociación Argentina de Football terminó siendo un punto de apoyo interesante para el club recién llegado a la máxima categoría. Lo mejor estaba por llegar...

Campaña:
Sexto. G 4; E 3; P 5 / GF 25; GC 22.

Posiciones:
1. Racing 23 pts.
2. Estudiantes BA 21 pts.
3. Banfield 15 pts.

Figuras:
1. José Laguna, delantero o inside.
2. Ernesto Dellisola, delantero.
3. Juan Laurenzano, delantero o inside.
3. Mario Bassadone, centrojás.


Partidos para la historia:
1. 5/4: Comercio 1-Huracán 10. Máxima goleada histórica junto al 9-0 a Colón en el Reclasificatorio de 1970.
2. 2/8: Huracán 1-River 0. Primer triunfo en un clásico.
3. 29/3: Huracán 4-Ferro 2. Debut absoluto en la máxima categoría.




La victoria por 10-1 ante Comercio, contemplada por el diario El Mundo. Sucedió en 1914, en la primera campaña de Huracán en la máxima categoría.