jueves, febrero 28, 2008

La magia del primer gol


Hay un rasgo de la campaña de Huracán que sorprende: siempre que hace el primer gol gana. En los 22 partidos que el equipo disputó en esta temporada, hizo el primer gol en siete de ellos y se llevó los tres puntos en todos los casos. Eso le permitió ganar en las últimas dos fechas, al campeón Lanús (1-0, en el Diego Maradona) y al subcampeón Tigre (2-1, en Victoria).
Ya había mostrado esta particularidad en cinco ocasiones en el Apertura (1-0 ante Central, 2-1 a San Martín de San Juan, 1-0 a Banfield, 3-0 a Racing y 2-1 a Vélez). Y ahora, en el Clausura, consolidó la tendencia: venció a los dos primeros del Apertura. Con un detalle añadido: en ambos casos se impuso cerca del final del partido.
Los siete goles iniciales y aparentemente mágicos tuvieron seis autores diferentes: Franco Mendoza, Luciano Varaldo (ya no está en el plantel), Walter Coyette, Cristian Cellay, Alan Sánchez y Andrés Franzoia, quien fue el único que consiguió el tanto inaugural en dos ocasiones (contra Vélez en el Apertura y el sábado ante Tigre).
Tiene una contrapartida esta condición implacable: Huracán suele recibir el primer golpe. Al margen del 0-0 ante Tigre (en la 3ª fecha del Apertura, en el Ducó), en el resto de los partidos comenzó perdiendo. Y de esos 14 encuentros, consiguió dar vuelta tres, empató cinco y cayó en los seis restantes. Contra Argentinos perdía 1-0, se puso 2-1, le igualaron y se impuso sobre la hora (3-2, en Parque de los Patricios). Frente a Newell's, en Vélez, perdía 1-0 y se llevó la victoria con claridad: 3-1. Y ante River, en La Paternal, dos goles de Cristian Sánchez Prette cambiaron la derrota parcial por triunfo.
Ahora, el viernes ante Rosario Central, intentará hacer valer la magia del primer gol. Será en la cancha de Argentinos, donde ganó en los cinco partidos en los que hizo de local (dos en la B Nacional y tres en la actual temporada).

Publicado por el autor del Blog en Clarín.