martes, junio 05, 2007

La historia dice Huracán

Joaquín Larrivey es el máximo goleador (junto a Gastón Coyette, con tres tantos) en los diez partidos del historial ante San Martín de San Juan, que sólo jugó dos años en Primera.

Huracán y San Martín de San Juan, rivales de la final por el segundo ascenso a la A, nunca se enfrentaron en Primera. Y eso tiene que ver --sobre todo-- con que el equipo cuyano casi nunca participó de la máxima categoría: apenas estuvo presente en el Promocional de 1968 y en el Nacional de 1970. Huracán, en cambio, jugó ininterrumpidamente entre 1914 y 1986 en la primera división del fútbol argentino. Y en las dos décadas siguientes se repartió entre la A y la B Nacional. En ese período quemeros y sanjuaninos se enfrentaron en diez ocasiones. Y la ventaja es para Huracán.
El primer partido entre ambos finalistas se jugó en 2003. Y lo ganó el equipo de Parque de los Patricios, en San Juan, 3-2 (dos goles de Nicolás Hernández y uno del ecuatoriano Roberto Mina; descontaron Luciano Abalos y Pablo Villar). La revancha, en el Ducó, igualaron 1-1 (Mauro Milano y Luciano Abalos).
En la temporada 04/05 se repartieron triunfos por la mínima diferencia. En el Apertura, ganó San Martín 1-0 (Juan Casado). En el Clausura, se impuso Huracán 1-0 (Nahuel Fioretto).
En la temporada siguiente se enfrentaron cuatro veces. En el Apertura 05, en San Juan, igualaron 1-1 (Pablo Monsalvo para Huracán; Gastón Tosi para San Martín). En el Clausura 06, goleó El Globo 4-1 (dos de Joaquín Larrivey, Claudio Marini y Ariel Agüero en contra; descontó Lucas Nardi, de penal). Se volvieron a enfrentar en las semifinales del Reducido y pasó Huracán. En el 27 de Septiembre, de la capital sanjuanina, ganó el local 3-2 (Sergio Plaza, Tosi y Marcelo Laciar; Gastón Coyette hizo los dos de Huracán). En La Quema, goleó 3-0 el equipo de Antonio Mohamed (Larrivey, Coyette y Sánchez Prette).
Los dos partidos restantes se jugaron en esta temporada 06/07. Y los resultados fueron idénticos: 1-1. En el Apertura, en San Juan, los goles fueron de Sebastián Brusco (ex Huracán) para el local y de Cristian Cellay, de penal. En el Clausura, en el Ducó, marcaron Luis Tonelotto y otra vez Cellay, de penal, para Huracán.