sábado, agosto 16, 2008

Los que festejan empates

Sebastián Morquio jugó en Huracán entre 1999 y 2002. Y dejó una marca que, más allá de un cierre de ciclo traumático, no tendrá olvido. Era la lucha volcada al campo de juego. Era pura potencia y presencia en las dos áreas. Entre los defensores es el segundo máximo goleador de la historia de Huracán: convirtió 18 tantos en Primera y dos en la B Nacional. Sólo lo supera su compatriota Pedro Barrios, autor de 34 goles. Nacido en Montevideo, llegó a Huracán procedente de Nacional y disputó 120 encuentros (27 en el ascenso a la A de la campaña 1999/2000 y 93 en la máxima categoría). En 2000, contra Racing, convirtió su mejor gol con el Globo de Newbery en el pecho: una chilena que merece recuerdo.

Apertura 2008, segunda fecha: Huracán-Racing, en La Bombonera. "Era el mundo del revés. La hinchada de Racing festejó el empate jugando de local como si hubiera sido un triunfo. Y la de Huracán se fue silenciosamente, pensando que una igualdad de visitante significaba una derrota", señala el suplemento deportivo de Clarín del 6 de noviembre de 2000. El día anterior, en Avellaneda, por la 13a. fecha del Apertura de ese año, un Huracán lúcido y con pretensiones demostraba que en su regreso a Primera la posibilidad del descenso era una absurda lejanía.
Ese domingo Sebastián Morquio hizo su mejor gol en Huracán: el uruguayo hizo una acrobacia impropia de su físico, una suerte de chilena, que se convirtió en el 1-0. E inmediatamente después del empate de Cannobio, Derlis Soto --con una definición impecable-- volvió a darle la ventaja al equipo dirigido por Carlos Babington.
Cerca del final casi lo empata Claudio Ubeda, pero su cabezazo dio en un palo del arco de Martín Ríos. Y cuando quedaba casi nada, Marcelo Saralegui empató con un remate fortísimo desde 25 metros. Había apenas tiempo para la última llegada: un cabezazo de Morquio que Gastón Sessa --con una volada espléndida-- evitó que fuera el triunfo quemero.
Huracán terminó octavo en ese torneo (tras seis victorias, nueve empates y cuatro derrotas). Luego de este partido, concluyó el torneo con un triunfo y cinco empates en las últimas cinco fechas. Racing, el que festejó el empate como local frente a Huracán, finalizó último, con apenas una victoria en 19 encuentros.

Más:
Los antecedentes históricos, en el Blog.