viernes, agosto 29, 2008

Lo que ahora parece imposible

Claudio Ubeda salta con Martín Palermo, en el penúltimo enfrentamiento ante Boca, ese estigma de siempre. Aquel domingo de 2007, en La Bombonera, se impuso 1-0 el local, con un gol de Pablo Ledesma, de penal. Huracán acumula 14 años sin ganar y casi 28 sin golear al archirrival de la década del 20. El domingo, en La Paternal, se disputará la edición 164 del antiguo clásico de la Asociación Amateur.

Apertura 2008, cuarta fecha: Huracán-Boca, en el Diego Maradona. Huracán enfrentará este domingo al más dañino de sus rivales históricos: Boca. Se trata del equipo que más veces lo venció en el historial general, en el del Amateurismo y en el del Profesionalismo. Hay más, claro: Boca es también el grande al que menos veces Huracán venció. En los 163 partidos que disputaron desde el primer enfrentamiento en 1914, el Globo de Newbery sólo se impuso en 32 ocasiones. Y en los últimos tiempos, la situación empeoró: Huracán apenas ganó dos de los últimos 38, no triunfa desde 1994 (3-1, en Parque de los Patricios) y apenas sumó tres puntos de los últimos 54 en juego. En ese lapso, por ejemplo, sucedió la peor derrota del historial: el 0-6 de noviembre de 1996, en La Bombonera.
Pensar en una goleada ante el archirrival de la década del 20 es, a esta altura, lo más parecido a un imposible. Lo dicen los antecedentes cercanos, pero también la historia. Huracán goleó en sólo cinco partidos en el historial (un ínfimo 3,07 % de las veces). La más reciente de las veces fue hace casi 28 años: el 5 de noviembre de 1980 (4-1, en La Boca). Ese éxito resultó también el último como visitante ante los xeneizes. Y, junto al 4-1 de 1978, es el triunfo más abultado entre los conseguidos al borde del Riachuelo.
Curiosamente, la primera victoria del historial en el Profesionalismo fue una goleada: el 23 de diciembre de 1934, como local, Huracán ganó 5-2, tras perder los siete primeros partidos entre ambos en esa Era. Para volver a vencer por tres o más goles tardó más de tres décadas: recién el 4 de setiembre de 1966, se impuso 3-0, en el Ducó.
Sólo una vez Huracán consiguió imponerse por más de tres goles de diferencia contra Boca, el rival al que más veces enfrentó en su historia centenaria. El triunfo increíble se consiguió el 30 de julio de 1972: 5-1, en Parque de los Patricios. Aquel día de gloria, Huracán formó con Roganti; De Rienzo, Cantú, Buglione, Lavorato; Brindisi (Siciliano), Russo, Babington (Ramírez), Larrosa, Quiroga; y Avallay. A los 20 minutos el local ya ganaba 3-0 con dos goles de Avallay y uno de Brindisi, de penal. Los otros dos tantos, en el segundo tiempo, fueron convertidos por Quiroga y otra vez Brindisi. Para Boca, que contaba con figuras tales como Meléndez, Marzolini, Malbernat, Pachamé, Rogel y Novello, descontó Ponce. Aquel domingo es, en este tiempo, la certeza de lo irrepetible. O, al menos, eso parece...