miércoles, agosto 20, 2008

1971: Los Aguafiestas de Vélez

El siguiente texto fue publicado por el autor del Blog en Clarín. Es un retrato de Horacio Narciso Doval, quien también fue un orgullo quemero, más allá de su vinculación con San Lorenzo. Con el Globo de Newbery en el pecho sólo jugó en 1971: hizo seis goles en 29 encuentros. Lo mejor lo mostró en el Nacional. "Horacio Narciso Doval fue ídolo en un lugar en el que no había nacido, pero que lo adoptó como propio: Río de Janeiro. Le decían el Loco ya desde los tiempos de carasucia, en San Lorenzo. Se sabía hacer querer. Tenía el carisma de su bohemia y una notable militancia por el carácter lúdico del juego. Así fue maravilloso en la Cidade Maravilhosa. Y allí consiguió lo que ningún otro: fue goleador y campeón en los dos gigantes cariocas, Flamengo y Fluminense.
En una reciente encuesta realizada por la revista deportiva Placar entre personalidades del fútbol brasileño para determinar el mejor equipo de todos los tiempos de los 10 clubes más populares de Brasil, Doval recibió votos para formar parte de Fla y de Flu. "Saudade" es la palabra precisa en portugués para esa sensación que no se deshace: se trata de una añoranza irreparable. A pesar de que los días gloriosos sucedieron hace más de tres décadas, es imborrable su paso por Flamengo (entre 1969 y 1975, con un paréntesis de un año para jugar en Huracán, en 1971) y por Fluminense (desde 1976 a 1979).
La gente del Flamengo no olvida aquel gol en la final del 72, cuando el equipo dirigido por Mario Zagallo se consagró, ante 136.829 espectadores. Los de Fluminense se acuerdan aún del gol en el último minuto del partido definitorio ante Vasco da Gama, en 1976. Entre los dos, alimentaron un mito que aún vive: Doval era como Sansón, jugaba mejor con el pelo largo. Y todos adoraban su melena. "Doval es a Río lo que Pelé a Brasil...", se decía.
Una madrugada de octubre de 1991, Doval falleció en la puerta de la disco New York City, en Buenos Aires. Tenía 47 años. No sabía que nunca sería olvidado..."


Hubo un partido emblemático de esta temporada: el día que Vélez se sintió campeón y Huracán se lo impidió. Aquel 3 de octubre de 1971 el club de Liniers se quedó sin esa fiesta en la que ya estaban listos los fuegos artificiales. Por el Metropolitano de ese año Vélez e Independiente peleaban cabeza a cabeza por lograr el título. Ambos equipos llegaron a la última fecha con derrotas. Los Avellaneda venían de perder 3-1 frente a Argentinos, en la cancha de Ferro; y los de Liniers habían caído ante Racing por 1-0.
En la última fecha del torneo, Velez recibió en su estadio a Huracán e Independiente jugaba como local contra Gimnasia La Plata. Vélez tenía una ventaja relevante de un punto. Si vencía al equipo de Parque de los Patricios, era campeón. Pero no. No pudo.
Sucedió lo inesperado. Ante los ojos tristes de los hinchas de Vélez, un Huracán verdugo venció 2-1. Mientras tanto, en Avellaneda, Independiente se sorprendía a sí mismo por el resultado en el otro estadio de definiciones. Le ganó 3-1 a Gimnasia y se consagró.
Ya a los 7 minutos del partido, los locales ganaban 1-0 con gol de Mario Lamberti. Pero en la segunda etapa la historia fue otra. El Globo torció la historia y con goles de Luis Giribet y de Roque Avallay rompió en mil pedazos la pretensión de gloria de Vélez. Ellos fueron desde entonces y para siempre Los Aguafiestas.
Más allá de aquel desenlace del Metropolitano, Huracán no pudo escaparle a la medianía de la tabla. El equipo, más allá de tener varios jugadores de jerarquía (Basile, Veira, Doval, Brindisi, Avallay, Poletti, Babington, entre otros), jamás consiguió la tan necesaria regularidad. Era un equipo capaz de lo mejor (por ejemplo, fue el único que le ganó al campeón Independiente en Avellaneda) y de lo peor (perdió un clásico ante San Lorenzo, 5-1 como local en La Bombonera). Así a lo largo de todo el Metropolitano. En el Nacional, para colmo, la situación empeoró y el equipo ni siquiera se pudo hacer fuerte ante sus rivales del Interior. En consecuencia, al cabo del segundo torneo del año, quedó claro que lo mejor había sucedido bajo el cielo del José Amalfitani.

Antes del ciclo de César Menotti, Huracán contrató a Osvaldo Zubeldía, quien venía de realizar una inmensa campaña en Estudiantes. En Parque de los Patricios no pudo repetir. Y se fue pronto.

Campaña:
Metropolitano: Noveno. G 12; E 11; P 13 / GF 46; GC 54.
Nacional: Undécimo (Grupo A). G 3; E 3; P 8 / GF 19; GC 27.

Posiciones:
Metropolitano:
1. Independiente 50 pts.
2. Vélez 49 pts.
3. Chacarita 46 pts.

Nacional:
1. Rosario Central.
2. San Lorenzo (finalista).
3. Independiente (semifinalista).
3. Newell's (semifinalista).

Figuras:
Metropolitano:
1. Miguel Brindisi, mediocampista.
2. Héctor Veira, mediocampista/delantero.
3. Alberto Dopacio, defensor.
3. Luis Raspo, defensor.
3. Luis Giribet, delantero.

Nacional:
1. Miguel Brindisi, mediocampista.
2. Carlos Babington, mediocampista.
3. Horacio Narciso Doval, delantero.
3. Alfio Basile, defensor.

Partidos para la historia:
1. 3/10: Vélez 1-Huracán 2. El equipo de Liniers tenía todo listo para festejar el segundo título de su historia. Pero la derrota contra Huracán se lo impidió.
2. 24/3: Independiente 1-Huracán 2. Fue la única derrota como local del campeón del Metropolitano (12-5-1). Además, Huracán también lo derrotó en Parque de los Patricios.
3. 5/9: Huracán 2-Boca 0. Buen triunfo frente a un rival que, como Huracán, merodeó la mitad de la tabla.


Imágenes del histórico encuentro ante Vélez.

Plantel:
Metropolitano: Roque Avallay (31, 7); Carlos Babington (20, 5); Alfio Basile (27); Miguel Brindisi (34, 10); Daniel Buglione (14); Edgardo Cantú (11); Osvaldo Clausi (1); Alberto Dopacio (33, 1); Narciso Doval (22, 2); Humberto Epifanio (1); Juan Fierro (5); Luis Giribet (31, 9); Carlos González (1); Néstor Hernandorena (22); Antonio Laginestra (22); Francisco Lavorato (16); Carlos Leone (22, 1); Luis Maidana (28); Carlos Manzioni (1); Luis Mendoza (2); Armando Nahuel (1); Oscar Nogueira (3); Alberto Poletti (14); Enrique Ramírez (2, 1); Luis Raspo (33); Alberto Rendo (6); Juan Siciliano (7); Hugo Tedesco (12) y Héctor Veira (25, 10).
Nacional: Néstor Accorinti (1); Daniel Acevedo (1); Francisco Aguilo (3); José Albil (2); Roque Avallay (7); Carlos Babington (11, 4); Alfio Basile (9, 1); Miguel Brindisi (9, 4); Daniel Buglione (7, 1); Luis Cassano (6); Osvaldo Clausi (4); Coronel, (1); Luis Díaz (3); Alberto Dopacio (4, 1); Alfredo Dossetti (3, 1); Narciso Doval (7, 4); Juan Fierro (3, 1); Luis Giribet (3); Néstor Hernandorena (11); Antonio Laginestra (9); Ricardo Laneri (1); Francisco Lavorato (6); Carlos Leone (9); Miguel Leyes (3); Luis Maidana (8); Carlos Manzioni (3); Luis Mendoza (4); Armando Nahuel (3); Eduardo Porcari (2); Enrique Ramírez (5); Luis Raspo (2); Carlos Roldán (1); Aníbal Salerno (1); José Scalise (6); Juan Siciliano (3); Hugo Tedesco (4, 1) y Mario Zanotti (8).