viernes, junio 06, 2008

Jugar en la cornisa

Claudio García y Claudio Morresi, a principios de la década del 80, cuando todavía eran suplentes, tras un exitoso paso por las inferiores del club. En el Metropolitano de 1983, el Turco le hizo dos goles a Racing, a dos semanas del descenso del equipo de Avellaneda. Ese día, Huracán se impuso 3-1. Ellos, auténticos quemeros, fueron dos de las caras más felices de ese tiempo. Morresi, luego de sus actuaciones destacadas en Huracán, pasó a River. García fue transferido a Vélez, tras el descenso de 1986. Más tarde jugó en Racing.

Clausura, decimoctava fecha: Racing-Huracán. Sucede ahora, en cada rincón en el que un hincha de Racing y otro de Huracán se cruzan. "Che, díganle a Ubeda que nos dé los puntos... Ustedes ya están salvados...", solicitan los primeros, a consecuencia del promedio escaso. La respuesta es sólo una y tiene dos letras: "No". Racing, casi tan complicado ahora como en su único descenso en 1983, se enfrentará hoy a Huracán, en el Cilindro. La situación no es nueva. Ya se conocen de instancias similares.
Rcing fue el primero de los dos en descender. En el Metropolitano de 1983 (cuando se reinstauró el sistema de promedios) se fue a la B el 18 de diciembre. Catorce días antes, tuvo que enfrentar a Huracán en Parque de los Patricios y se impuso el local por 3-1, con dos goles de Claudio García y otro de Miguel Converti; Diego Castelló descontó para Racing.
Luego, Huracán descendió en tres ocasiones. Y en dos de ellas se cruzó ante Racing. En la temporada 1985/86, la del primer retroceso, no enfrentó a Racing, que se encontraba disputando su segunda campaña en la Primera B. En la campaña 1998/99, el equipo de Avellaneda se impuso 2-1 en el Tomás Ducó, por la octava fecha. Ese 29 de abril, Pedro Ojeda y Javier Lux hicieron los tantos visitantes y Marcos Barlatay convirtió para el local. En tanto, el 14 de febrero de 2003, por la primera fecha del Clausura de ese año, Racing venció 1-0 (con gol de Gabriel Lobos, en contra) y le dio inicio a una pésima campaña de Huracán, que derivó en el tercer descenso de su vida de casi 100 años.
Ahora, en Avellaneda, habrá un nuevo enfrentamiento con particularidades afines. Del resultado depende buena parte del desenlace de Racing en la temporada. La historia cuenta que el que jugó en la cornisa, perdió.

Texto publicado en Clarín.

Más:
El historial, en el Blog.
El último partido, en el Blog.