martes, noviembre 27, 2007

¡Que no se vaya Ardiles!


"Aún no sé si sigo en el próximo torneo"
Lo dijo Osvaldo Ardiles, en Hablemos de Fútbol, por ESPN. También lo cuenta Olé.
Para los dirigentes, un mensaje: que no se vaya este Señor.

Técnico, actor y embajador
No parece un detalle azaroso que Osvaldo César Ardiles haya nacido en Córdoba capital pero que muchos —casi de manera mitológica— sostengan que es de Bell Ville, ese pedazo de territorio cordobés con un particular motivo de orgullo: allí se crearon las auténticas pelotas de cuero sin tiento. El Pitón se convirtió luego en razón para la jactancia de su lugar de origen: fue crack en Instituto, Belgrano y Huracán, figura relevante en la Selección campeona del Mundial de 1978 y leyenda en Tottenham Hotspurs, donde jugó más de 200 partidos, ganó cuatro títulos (dos F.A. Cups, la Copa de la UEFA y la Community Shield) y hasta le dedicaron una canción: Ossie's Dream.
Pero no sólo su condición de mediocampista dinámico y talentoso definieron a Ossie. Siempre sin perder su respetado carácter de tipo manso y, a la vez, frontal, sin vueltas ni rebusques, Ardiles también fue actor: participó en 1981 de la película Escape a la victoria junto a Sylvester Stallone, Michael Caine y Pelé.
Ya retirado, se hizo entrenador itinerante (dirigió en Japón, Croacia, Israel, Arabia Saudita, Inglaterra y a Racing, en Argentina). Ahora, se animó en un Huracán en crisis. Volvió a Parque Patricios, ese lugar en el que había escuchado aplausos en los felices 70
para el club. Esta vez llegó con más laureles: unos días antes de decirle "yes" al ofrecimiento del presidente Carlos Babington, fue nombrado Embajador de los Juegos Olímpicos Especiales, que se disputaron en Shanghai. Agradeció con esa voz mínima, propia de quien no necesita gritos para hacerse escuchar.
Y la última semana, el 80 por ciento de los hinchas de Huracán consideró su gestión como buena o muy buena, de acuerdo con una encuesta de la página oficial del club. Un nuevo triunfo del técnico de las mil facetas.


Texto publicado en Clarín, el lunes 26/11/07.