miércoles, abril 04, 2007

1929: El título sin defensa

El campeonato de 1929 tuvo una particularidad: no se disputó. En consecuencia, la Copa Estímulo con el tiempo fue convalidada como el torneo de liga. El campeón resultó Gimnasia La Plata, que ganó el primer título de su historia tras vencer 2-1 a Boca en la final.

La campaña de Huracán, que comenzó después de mitad de año, tuvo que ver con la informalidad de la época y con el interés recortado que le dio a la competición. Venía de ser el notable campeón de 1928 y arrancó como para repetir: de los siete primeros partidos ganó seis y empató uno. Pero desde entonces Huracán comenzó a desinteresarse por la competición. Incluso dejó de lado ocho partidos, incluidos dos duelos de grandes, ante River y frente a Racing.
En el ámbito internacional, en su condición de campeón del fútbol argentino de 1928, Huracán disputó la final de la Copa Río de la Plata / Ricardo C. Aldao frente a Peñarol: el 26 de octubre de este año, en la cancha de River, se impuso el representante de Uruguay por 3-0. Antes, en 1921, por la misma competición, Peñarol había desistido de enfrentar a Huracán.

Pero lo más valioso de ese año estuvo vinculado con algunos protagonistas emblemáticos de la esencia quemera:

Pablo Bartolucci era un marcador de punta que llegó a jugar en la Selección. En su condición de internacional, el 15 de agosto de 1929, frente a Bologna de Italia, que estaba de gira por Argentina, Bartolucci se convirtió en una suerte de mítico fundador de una jugada. En esa ocasión nuestro equipo formó con Bossio; Felipe Cherro, Iribarren; Bartolucci, Monti, Alonso; Peucelle, Arrillaga, Tarasconi, Roberto Cherro y Mario Evaristo. Ganó el equipo albiceleste 3-1. Y Bartolucci quedó en la historia como el creador de la palomita. No la inventó, claro, pero a su repetido rechazo de cabeza volando hacia delante --zambulléndose casi al ras del piso-- él le puso un nombre que desde entonces pasó a ser parte del diccionario típico futbolero: "Rechacé de palomita", dijo Bartolucci. Y quedó para siempre. Pero su rasgo más valioso no fue ése: él fue uno de los futbolistas que más luchó para que el fútbol se hiciera profesional, para ponerle fin a ese amateurismo marrón, ya insostenible. Junto a Felipe Cherro y otros dos quemeros, Juan Scursoni y Hugo Settis, eran conocidos como los anarquistas. Ellos toleraron presiones y amenazas, pero lograron el objetivo: reivindicaron su profesión.

El caso de Máximo Federici, otro símbolo de ese tiempo, también sirve de retrato del club y de la época. Huracán tenía que renovar muchas chapas de zinc que rodeaban su campo de juego. Almafuerte, un equipo de Segunda en el que jugaba Frederici, las necesitaba, aunque estuvieran abolladas y viejas. Entonces, se convino una transferencia: 300 chapas de zinc por Federici. El jugador dio su visto bueno. Cuenta la leyenda que al despedirse de sus compañeros de Almafuerte les dijo: "Cuiden bien las chapas, porque si llego a fracasar, me van a tener que dar unas cuantas para hacerme un ranchito". Llegaba para jugar como centrodelantero. Pero la presencia de Stábile obligó a que lo ubicaran de centrojás. Y cumplió con notable regularidad hasta 1936, cuando dejó Huracán para irse a Atlanta.

Campaña:
Décimocuarto. G 6; E 1; P 10 / GF 26; GC 11.

Posiciones:*
1. Gimnasia La Plata
2. Boca
3. River
*Se disputó una final por el título, entre el primero de cada grupo, y otra por el tercer puesto, entre los segundos de cada grupo.

Figuras:
1. Pablo Bartolucci, half derecho*.
2. Máximo Federici, centrojás (foto).
3. Hugo Settis, half izquierdo.
*Fue parte del plantel argentino que se consagró campeón del Sudamericano de 1929, disputado en Buenos Aires.

Partidos para la historia:
1. 25/8: Huracán 7-San Isidro 0. Máxima goleada de Huracán en la temporada.
2. 21/7: Atlanta 0-Huracán 3. El campeón estrenó su título con un muy buen triunfo ante Atlanta, en la vieja cancha de Humboldt 470.
3. 13/10: Huracán 3-Colegiales 2. A esa altura del torneo (octava fecha), Huracán era el gran candidato y uno de los líderes con seis victorias, un empate y un partido postergado, frente a Racing, que se disputaría en diciembre.