domingo, marzo 01, 2009

La posibilidad de un principio

Imágenes del último enfrentamiento ante Boca, en el Apertura 2008. Fue derrota 3-0 en La Paternal. Huracán sumó apenas un punto de los últimos 39 que disputó ante Boca (un empate, el 0-0 del Clausura 2008, y 12 derrotas).

Más allá de que recién se está jugando la cuarta fecha del Clausura, este partido tiene un carácter relevante y afín para ambos equipos: para Boca y para Huracán el encuentro de esta tarde, en la Bombonera, puede marcar rumbos. Para el equipo de Carlos Ischia, defensor del título obtenido en el Apertura, esta cita se parece mucho a una última llamada para recibirse de candidato en el ámbito local. En su defecto, deberá dedicarse en exclusiva a su máximo anhelo, la Copa Libertadores. Para el equipo de Angel Cappa esta visita también ofrece dos posibilidades como consecuencia: la chance enorme de soñar una campaña con rol protagónico o el contacto directo con la necesidad de sumar para permanecer en la máxima categoría sin incomodidades.
Hay datos que sostienen esas situaciones: sólo diez de los treinta y cinco campeones en torneos cortos perdieron más de dos partidos. Y Boca ya cayó en dos de sus tres presentaciones en el certamen.
Ischia ya anunció que se trata de un partido "muy importante" respecto de las posibilidades del equipo en el Clausura. "Es probable que los punteros lleguen a diez puntos en esta fecha y no podemos alejarnos más", dijo el técnico.
Por eso, para esta tarde incluirá desde el inicio a Juan Román Riquelme y Martín Palermo jugará como titular después de la lesión que lo mantuvo fuera del campo de juego durante seis meses. Además, Damián Díaz estará entre los once por primera vez en el torneo local; Claudio Morel Rodríguez regresará como lateral izquierdo; y Pablo Mouche será el socio de Palermo Récord.
Para Huracán el partido ofrece también una oportunidad histórica: lleva casi 29 años sin ganar en la Boca (desde el 4-1 del 5/11/1980) y no suma ni un punto desde 1992. Más: sólo le ganó 8 veces en 78 visitas, desde el primer triunfo en 1915. Ni siquiera lo derrotó en los años 20, cuando ambos fueron los más campeones de esa década y clásicos rivales de la Asociación Argentina. Se trata de una maldición casi centenaria. Pero, más allá de esos detalles, Cappa y sus jugadores dicen que están convencidos para construir un domingo sin olvido...

Texto publicado por el autor del Blog en Clarín.

Clausura, cuarta fecha: Boca-Huracán, en La Bombonera. Hoy a las 19.30.

Así estamos:
En el Clausura.
En los promedios.
El fixture.