sábado, febrero 28, 2009

La Bombonera, esa maldición

Angel Puertas disputa la pelota con Rodrigo Palacio. Fue la última vez que Huracán jugó en La Bombonera: por el Apertura 2007, Huracán perdió el invicto con aquel 0-1 frente a Boca.

Sucede una curiosidad sintomática: la mayoría de los hinchas de Huracán que estarán mañana en la tercera bandeja de La Bombonera jamás lo vieron ganar en ese escenario. La última victoria de Huracán allí aconteció el 5 de noviembre de 1980: fue un 4-1 que también resultó la máxima victoria quemera ante Boca como visitante. Aquel partido épico, por el Nacional de ese año, el equipo de Parque de los Patricios lo ganó tras jugar con un futbolista menos desde el 1-1. Los goles fueron convertidos por Roque Avallay, Miguel Brindisi, Néstor Candedo y Claudio Morresi.
Desde entonces se disputaron 19 encuentros: cuatro empates y 15 victorias de Boca, las diez más recientes consecutivas. Y la última vez que Huracán rescató un punto fue en 1992 (2-2, con goles de Hugo Morales y Walter Pelletti).
No se trata, sin embargo, de una maldición nueva. Apenas ocho veces Huracán consiguió derrotar a Boca de visitante en 78 partidos, desde su primer éxito en 1915, en tiempos del amateurismo (1-0, con tanto de Luis Caldera).
Ya en el profesionalismo, el Huracán de Herminio Masantonio fue el primero en festejar en La Boca: 3-1, en 1939, con dos goles de Emilio Baldonedo y uno de Plácido Rodríguez. Los otros éxitos fueron en 1945 (4-3; tres de Atilio Mellone y Norberto Méndez), 1950 (1-0; Héctor López), 1959 (2-1; Elio Montaño y Néstor Rossi), 1970 (2-0; Brindisi y Luis Giribet), 1978 (4-1; tres de Dante Sanabria y Héctor Daniel López) y el último de 1980.
Ni siquiera en los años 20, en los que ambos clubes resultaron los más campeones de la década, Huracán consiguió imponerse como visitante. En ese tiempo, en el que disputaban el superclásico de la Asociación Argentina, la ventaja también fue de Boca.
Es más: en toda la Era Amateur, Huracán apenas lo venció en una de sus nueve visitas (la mencionada de 1915, en Wilde). Otra señal de que la salida más incómoda para Huracán nació hace más de 90 años...

Texto publicado por el autor del Blog, en Clarín.

Clausura, cuarta fecha: Boca-Huracán, en La Bombonera. Domingo a las 19.30.

Así estamos:
En el Clausura.
En los promedios.
El fixture.