viernes, marzo 06, 2009

De aquella promesa a este rival


Pablo Calandria fue una explosión inicial surgida de La Quemita. De repente, con apenas 16 años llegó a la Primera y era el niño mimado de los seleccionados juveniles. Era una aparición tan vertiginosa que parecía un llamado a la continuidad de los centrodelanteros de elite: Gabriel Batistuta, Hernán Crespo. Debutó en 1999, en un Huracán a la deriva, en la antesala de su segundo descenso. Flaco, rápido, definidor, nueve de alma. Oro en goles.
Desde muy chico lo pretendieron clubes de elite. Estuvo cerca de pasar a River (foto) justo antes de ser transferido --en una oscura negociación-- al Olympique de Marsella. A esa altura, ya había deslumbrado con la camiseta celeste y blanca del Sub 17 y del Sub 20. Previo al Mundial Juvenil de Argentina 2001 tuvo una actuación consagratoria: marcó 5 goles (uno de ellos de taco) en la goleada 7-0 sobre Bolivia.
En breve, comenzó su aventura española: Málaga, Leganés, Sporting Gijón, Hércules y Albacete. Jamás, en ninguno de esos destinos, consiguió corroborar todo aquello que sugería este porteño. En total, en el fútbol ibérico, hizo 40 goles en 186 encuentros.
El año pasado regresó al país: recaló lejos del Campo de Deportes Jorge Newbery, que lo vio formarse. Lo contrató Gimnasia de Jujuy. Y allí anda ahora también. Por eso, mañana será rival de Huracán.
Ahora, a los 26 años, recuerda --consultado por Olé-- los días difíciles en el Huracán de la temporada 98/99: "El equipo descendió y la dirigencia necesitaba la plata para afrontar la B Nacional. Me tocó elegir entre irme a Francia o jugar en el Ascenso, y a todos nos convenía más una venta. Así que nos negociaron a todos: el Rolfi Montenegro que se fue conmigo al Olympique, a Silvera, al Mumo Peralta, a Lucho González... Igual, me quedé con ganas de jugar más tiempo".


Gol de Pablo Calandria a San Lorenzo jugando para Gimnasia de Jujuy, su club actual. De algún modo, un grito quemero.

Clausura, quinta fecha: Huracán-Gimnasia de Jujuy, en el Ducó. Sábado a las 17.10.