domingo, julio 06, 2008

Un perfecto consuelo

Huracán, 1933. Arriba: Prestipino, Di Paola, Settis, Parini, Federici y Moyano. Abajo: Belfiore, Rivarola, Masantonio, Francisco Rodríguez y Ricardo Gil.

El título de 1933 en la Copa Consuelo Beccar Varela fue, quizá, el menos relevante de los 12 que obtuvo Huracán en su historia centenaria (cinco Ligas y siete Copas, sin incluir la discutida Río de la Plata de los años 20). Pero tuvo un detalle en su desenlace que lo hizo memorable: la vuelta olímpica fue en el Gasómetro de Avenida La Plata.
De esta competición (perteneciente a la edición de 1933, pero disputada en 1934*) participaron aquellos equipos que no habían accedido a la Ronda Final de la Copa de Honor Beccar Varela, entre ellos Boca, River y San Lorenzo. Huracán, que en el campeonato de ese año finalizó decimosegundo , comenzó su recorrido en la Consuelo frente a Argentinos Juniors, en la cancha de Ferro. Y ese 6 de enero logró imponerse recién en el alargue, por 3-2.
Ya en los cuartos de final, goleó 4-1 a Quilmes. En las semifinales le tocó un rival difícil: Boca, el subcampeón de la temporada de 1933. El partido se disputó en Avenida La Plata y Huracán, que tenía a Herminio Masantonio como máxima figura, ganó 3-1. En la otra semifinal, en la cancha de Racing, Lanús venció a Talleres de Remedios de Escalada por 4-3.
La final se llevó a cabo el 27 de enero de 1934. Y el 2-1 ante Lanús dejó la agradable sensación y el inolvidable episodio para el recuerdo de festejar la consagración en la cancha de San Lorenzo, que en 1933 había ganado su primer título en la Era Profesional. En la década siguiente, tal sensación volvería a suceder en dos ocasiones: en la Copa Adrián Escobar de 1943 y en la Copa Competencia Británica de 1944.

*La AFA no incluye a esta etapa Consuelo en su Listado Oficial de Copas, aunque sucedió en el contexto de una competición a la que sí consideró oficial.