miércoles, julio 02, 2008

¿Y si jugamos fútbol 5?

El capitán Hugo Barrientos es uno de los dos titulares que, por ahora, permanecen en el plantel y cuyos pases pertenecen al club (el otro, Paolo Goltz). El mediocampista central es, para el entrenador Claudio Ubeda, un futbolista clave en un Huracán que deberá lidiar con una realidad económica adversa y con todas las dificultades añadidas.

Dentro de cuatro meses, el 1º de noviembre, Huracán cumplirá 100 años. Y hay una certeza que preocupa: no lo hará con un plantel acorde a sus días felices. Mañana, el equipo comenzará su pretemporada en Buenos Aires y el domingo partirá hacia Mar del Plata. El regreso será con un grupo reducido y lleno de juveniles. De los 20 que fueron citados, once no debutaron en Primera; y de los otros nueve, sólo dos pertenecen al club (el capitán Hugo Barrientos y el defensor Paolo Goltz). Y entre ellos no hay ninguna incorporación.
La mayoría de los futbolistas titulares que estuvieron en la última temporada (Huracán sumó 52 puntos; fue 6º en el Apertura y 12º en el Clausura) no continuarán en el club. Está confirmada la partida de Marcelo Barovero (¿a Lanús?), de Eduardo Domínguez (a Los Angeles Galaxy), Cristian Sánchez Prette (al Cluj, campeón de la liga rumana; al club le ingresó poco menos de un millón de dólares) y Andrés Franzoia (no se hizo uso de la opción de 2,5 millones de dólares). Y están más lejos que cerca de seguir Angel Puertas, Omar Zarif y Federico Poggi, quienes se encontraban a préstamo. Sobre este último trascendió que el club le ofreció comprarle el uno por ciento de su pase para que continuara, Sin embargo, el presidente Carlos Babington lo desmintió ante Clarín. "Es una canallada que inventaron", dijo.
Hay más. Ya se autorizó la venta del 40 % de los derechos económicos de dos futbolistas muy jóvenes: Kevin Cura (defensor, 17 años, no debutó en Primera) y Matías De Federico (delantero, 19 años, 14 partidos en la A) en 300 mil dólares a un grupo empresario. Ahora, el juez del Concurso, Eduardo Malde, debe avalar la transferencia.
Y mientras el club debe afrontar más de 120 juicios, intenta reforzar un plantel diezmado con recursos escasos. "De todo lo que se habla, hay sólo dos que están cerca de venir", comentó Babington. Se refiere al arquero Sebastián Peratta (desvinculado de Vélez) y al delantero Ariel Colzera (ex Boca y Atlético de Rafaela).

Texto publicado en Clarín, por el autor del Blog.

Actualización: ¿Y si se va Barrientos?, en Olé.