sábado, julio 12, 2008

Las caras nuevas

Lo que sigue es un recorrido por los refuerzos de Huracán a la fecha. No se trata de cracks, claro. Pero, se sabe, el movimiento se demuestra andando. Desde acá, los mejores deseos, más allá de todo y a pesar de todo.

Oscar Alejandro Limia, arquero. Nació el 16 de julio de 1975, en Avellaneda. La última temporada jugó para el Cádiz, que terminó último en la Segunda División de España y descendió. Se formó en las inferiores de Lanús, fue a Badajoz en aquel fallido intento de Marcelo Tinelli como dueño del club y lo mejor lo mostró en Arsenal. Fue el arquero del histórico ascenso a Primera del equipo de Sarandí, en 2002. Ya en la máxima categoría disputó 114 encuentros entre 2002 y 2005. Además, atajó en seis partidos internacionales. En sus días en Arsenal, los hinchas lo reclamaban para la Selección. Pero nunca fue convocado. Se trata de un arquero sobrio, parejo, confiable. Mide 1,84 y es sólido en el juego aéreo. Le dijo a Olé, recientemente: "Soy mejor que el Limia de Arsenal". Sustituirá a Marcelo Barovero, quien atajará para Vélez.

Carlos Araujo, defensor. A los 26 años, este mendocino formado en Independiente Rivadavia, disputará su sexta temporada en la máxima categoría, siempre en clubes distintos. Suma 127 encuentros y tres goles en Primera con Atlético de Rafaela (36), Racing (28), Estudiantes (15), Newell's (24, 2) y Olimpo (24, 1). Antes en la B Nacional jugó entre 2000 y 2002 para Independiente Rivadavia (23, 2) y para Atlético de Rafaela (38), equipo con el que subió a la A. Es un lateral derecho prolijo, que prioriza la marca pero tiene salida. Reemplazará a Angel Puertas, quien jugará en Independiente.

Gastón Esmerado, mediocampista. Un auténtico metedor. A los 30 años, este volante central formado en las inferiores de Lanús suma 305 partidos y 21 goles en el fútbol argentino entre Primera (162) y B Nacional (143). En la A, jugó para Arsenal (117), Estudiantes (11) y Colón (32). Sin embargo, llega tras una experiencia sin éxito en el fútbol de Grecia, donde jugó para el Xanthi. La regularidad y la potencia física son dos rasgos que se le reconocieron a los largo de su carrera.

Sergio Meza Sánchez, mediocampista. Un típico producto del Ascenso. Tendrá, a los 25 años, su primera posibilidad de jugar en la A. Ya lo hizo en la B Nacional y en la Primera B, tras realizar las inferiores en Vélez. Jugó para Atlanta y para Almirante Brown, donde tuvo una destacada campaña en la última temporada. "Mete, mete y mete; y la toca al costado sin complicarse", me contó en charla informal el periodista Eduardo Castiglione, quien lo conoce en detalle de su paso por Atlanta. Juga de cinco, de doble cinco o de mediocampista derecho. Llega, dice, con hambre de gloria.

Carlos Casartelli, delantero. Cuando asomó en la Primera de Mandiyú de Corrientes, en 1994, tenía apenas 19 años. Ahora, que en el mes del Centenario Quemero cumplirà 34 años, llega a Parque de los Patricios tres una extensa carrera: disputò entre el fútbol argentino, español y mexicano 391 encuentros e hizo 126, un promedio un gol cada tres partidos. La última temporada jugó para Indios de Ciudad Juárez, de la segunda categoría mexicana (convirtió dos tantos en 13 presencias). En Argentina, su mejor versión la exhibió en Gimnasia de Jujuy, donde hizo 11 tantos en 54 partidos entre 1996 y 1997. También jugó en Independiente (9 encuentros y un gol) y en Estudiantes (17 y 3). Sin embargo, los recuerdos más gratos los dejó en Querétaro (36 y 26, en 2004) y en Dorados Sinaloa (22 y 18, el año pasado). Lleva para ocupar el lugar de centrodelantero. Este chaqueño de Villa Angela ofrece expectativa de gol y tenacidad para realizar el trabajo sucio en ataque.


Ariel Colzera, delantero. Arribó por recomendación del presidente Carlos Babington. Como Casartelli nació en la provincia de Chaco, pero en su capital Resistencia. Se formó en las inferiores de Boca, pero no alcanzó a debutar en la máxima categoría. Jugó luego en el Teplice, de la Liga checa, y en Gimnasia de Jujuy (cinco encuentros y un gol, en 2006). En la última campaña, este delantero que llegó a préstamo (como todos los refuerzos) y tiene una opción de 400.000 dòlares, actuó para Atlético de Rafaela en la B Nacional (28 presentes y cuatro goles). Sin embargo, lo mejor lo ofreciò en el seleccionado Sub 17. Fue clave en el Sudamericano y titular en el Mundial de Finlandia 2003, en donde Argentina finalizó tercero. En Juveniles, hizo cinco tantos en 12 encuentros.

Más:
Los que viajan a la pretemporada, en Patria Quemera.