lunes, julio 14, 2008

Jugar de prestado


Cada vez con más frecuencia y más vértigo sucede el fenómeno: los jugadores se van con tanta velocidad que al poco tiempo casi que resulta difícil recordar si efectivamente pasaron por el club. No se trata de una particularidad exclusiva de Huracán. Pero en Parque de los Patricios acontece como en casi ningún otro lado. Dos años de continuidad parecen una rareza y hay jugadores que se quedan apenas cinco o seis meses (como pasó recientemente con Eduardo Domínguez, que partió al Los Angeles Galaxy, después de apenas un semestre, en el que disputó 15 encuentros).
Hay más: cada vez son menos los futbolistas que pertenecen a la institución. Ahora se juega de prestado, ahora se habla de "grupos empresarios", de "derechos económicos o federativos", de "porcentajes de pases", de "representantes". También acontece lo siguiente: los jugadores llegan desde las inferiores sin que eso garantice que el pibe es patrimonio del club (los casos de Kevin Cura y de Matías De Federico son emblemáticos al respecto: Huracán aprobó la venta del 40% de sus derechos económicos).
Para el inicio del Apertura, el equipo que se estima titular contará con 10 de los 11 futbolistas a préstamo. El único futbolista que pertenece al club es el defensor Paolo Goltz. El otro que es patrimonio de Huracán y podría jugar es el mediocampista Hugo Barrientos, quien se encuentra en conflicto. Además, lo pretende Newell's y está dispuesto a irse.
Los demás son todos jugadores a préstamo. Oscar Limia será el arquero. Llega desde el Cádiz, de la Segunda de España. En la defensa estarán Carlos Araujo (ex Olimpo), Matías Manrique (llega desde Peñarol, de Uruguay) y Carlos Arano (continúa a préstamo esta temporada). De todos modos, los dos primeros aún deben firmar su contrato. En el medio continúan Patricio Toranzo (a préstamo de River) y Leandro Díaz (a préstamo de Boca) y se incorporan Gastón Esmerado (ex Xanthi, de Grecia) y Matías Oyola (el volante de Independiente tiene casi todo acordado para sumarse al plantel). En la delantera, ya llegaron Ariel Colzera (ex Rafaela) y Carlos Casartelli (ex Indios de Ciudad Juárez, México). Y así, de prestado, Huracán procurará afrontar un Centenario feliz.

Texto publicado por el autor del Blog en Clarín.