sábado, julio 05, 2008

Realidades y preocupaciones acumuladas


No son días sencillos para Huracán. No sólo por las dificultades para formar el plantel para la temporada 2008/09; sobre todo por la realidad económica de la institución de Parque de los Patricios. Según le contó a Clarín el tesorero, Aldo Ortiz, Huracán debe afrontar un pasivo de "alrededor de 50 millones de pesos". El club, que se encuentra en concurso preventivo, tiene -además- 42 juicios por resolver. No sucede en cualquier contexto esta realidad: el 1º de noviembre Huracán cumplirá 100 años. Y el año festivo no parece tener tal carácter.
Un allegado a la conducción le contó a este diario: "No es fácil. Abrís una puerta y siempre encontrás un problema. Huracán parece el Titanic". Pero no se trata de un inconveniente de estos días. Es el arrastre de conducciones deficientes y traumáticas. Huracán entró en convocatoria de acreedores durante la temporada 97/98. Desde entonces le iniciaron otros 198 juicios. A consecuencia de ellos se generaron embargos, pedidos de quiebra e inhibiciones por los cuales ahora debe afrontar el pago de 2.084.000 millones de dólares. El más reciente de los embargos tiene añadida una curiosidad: es a consecuencia de una causa iniciada por el ex presidente Carlos Massarino.
El tesorero Ortiz lo explica en sencillo: "Llegamos a la situación de tener que vender jugadores para tapar agujeros". Por la venta de Cristian Sánchez Prette al Cluj, de Rumania, le quedaron al club 1.020.000 dólares. Y esta semana se aprobó la transferencia del 40% de los derechos económicos de dos juveniles en 300.000 dólares. Se trata del delantero Matías De Federico (19 años; 14 partidos en Primera) y del defensor Kevin Cura (18 años; aún no debutó). El otro ingreso relevante (7,5 millones de pesos de la televisación) será invertido en sueldos del plantel, cuerpo técnico y empleados.
Mientras todo esto sucede, Huracán debe reforzarse como puede. "Algunos hinchas piensan que hay que comprar en Avenida Alvear; pero nos alcanza para La Salada. Es una realidad, aunque duela", confesó un allegado. Y también debe rehabilitar su estadio. Babington es optimista: "En 30 ó 40 días debería estar resuelto". Para colmo: si no se consigue esa habilitación, carecerá de validez el acuerdo firmado con Fénix Entertaiment para organizar la fiesta del centenario.

Texto publicado en Clarín por el autor del Blog.