miércoles, octubre 24, 2007

1952: Ricagni, goles for export

Eduardo Ricagni jugó poco más de un año en Huracán: entre 1952 y 1953 convirtió 36 tantos en 41 partidos. En su primera temporada en el club fue el máximo anotador del campeonato, con 28 goles en 29 encuentros. Se formó en la plaza de Ciudad de la Paz y Mendoza, en pleno Belgrano. Jugó también para Platense, Boca y Chacarita. De Parque de los Patricios partió a la gloria europea: fue goleador y figura en la Juventus y el Milan. Allí, todavía lo recuerdan... Acá, también.

Después de tres años de agonías y desahogos al borde de la cornisa, Huracán volvió a ser protagonista. Y peleó por el título que no se daba desde 1928 hasta faltando tres fechas. Al cabo de la 27a. fecha, River y Racing compartían la punta con 35 puntos y Huracán estaba tercero, a sólo dos. Entonces, en el Ducó, el equipo que tenía como líderes a Juan Filgueiras y a Enrique Cerioni jugaba un partido decisivo frente al Millonario. Y en el mejor momento, sufrió la peor derrota del historial entre ambos: 1-7. Ese fue el final de la pretensión de gloria de un equipo que había sorprendido a todos.
Antes, Huracán tuvo un arranque excelente: cinco victorias (incluidos dos triunfos brillantes: 1-0 a San Lorenzo en el Gasómetro y 3-0 frente a Racing, de local) y un empate (1-1 contra Central, en Rosario). En la séptima fecha, Boca lo dejó sin invicto (0-2 en el Ducó). Luego, el camino tuvo una sucesión de altibajos. Pero ese comienzo garantizó una cantidad de puntos que lo mantuvieron como protagonista central del año. Las dos derrotas contra River (la de la primera rueda fue 3-2 de visitante) y algunos flojos rendimientos contra los grandes atentaron contra la chance de la consagración.
De todos modos, en esta campaña que coqueteó con la posibilidad de otra vuelta olímpica, hubo un hombre que tuvo muchísimo que ver: el implacable Eduardo Ricagni, ese goleador que tuvo en Parque Patricios su trampolín al mundo. Hizo 28 tantos en los 29 partidos que jugó en el año y se consagró como el máximo anotador de la temporada. Un orgullo que sólo otros tres quemeros consiguieron en la historia del club: Guillermo Dannaher, en 1921; el paraguayo Atilio Mellone, en 1944; y Miguel Brindisi, en el Metropolitano de 1972. No sólo eso. En la temporada 53/54 fue el máximo goleador de la Juventus subcampeona, delante de Giampiero Boniperti. Y en la 54/55 lo contrató Milan y actuó como inside en el equipo que ganó el scudetto con futbolistas tales como Lorenzo Buffon (papá de Gianluigi, el arquero campeón del mundo con Italia), Césare Maldini, Niels Liedholm, Gunnar Nordhal y Juan Schiaffino. En esos años jugó también para la selección italiana. Y con la azzurra participó del Mundial en 1954, en el que le hizo un gol a Checoslovaquia. Al margen de todo su estupendo recorrido posterior, Ricagni vivió una temporada extraordinaria en este 1952. Por él, por sus goles, el Globo sintió que ponía la historia en su lugar.

Campaña:
Tercero*. G 14; E 7; P 9 / GF 59; GC 49.
*Igualado con Independiente.

Posiciones:
1. River 40 pts.
2. Racing 39 pts.
3. Independiente 35 pts.
3. Huracán 35 pts.

Figuras:
1. Eduardo Ricagni, delantero. Goleador del campeonato.
2. Juan Filgueiras, back.
3. Enrique Cerioni, half izquierdo.
3. Pascasio Sola, centrojás.
3. Valeriano López, delantero.
3. Luis Gaggino, back.

Partidos para la historia:
1. 4/5: Huracán 3-Racing 0. En su mejor actuación de la temporada, el equipo derrotó al equipo que venía de ser tricampeón y que en este 1952 terminó segundo detrás de River y fue el equipo con menos derrotas (apenas cuatro).
2. 13/4: San Lorenzo 0-Huracán 1. Con esta victoria, Huracán completó la mejor racha como visitante en el clásico. Desde 1946, estuvo siete encuentros sin derrotas, con cinco victorias y dos empates.
3. 29/11: Huracán 5-Vélez 0. El equipo se despidió del campeonato con una gran goleada frente a un Vélez que, aunque no hizo una gran campaña, contó con una de las tres defensas menos vencidas en la temporada.

Huracán se subió al podio y peleó por la Quinta Estrella hasta faltando tres fechas. Finalizó a cinco puntos de River.

Plantel: Manuel Ameal (20, 2); Rodolfo Berdiales (5, 1); Enrique Cerioni (29, 1); Alberto De Zorzi (18, 5); Juan Filgueiras (30, 5); Luis Gaggino (28); Luis Gómez (3); Carlos Lazon (18); Héctor Manuel López (16, 6); Valeriano López (15, 6); Alberto Loret de Molas (5); Juan Marcello (19); Orlando Nappe (2); Néstor Naya (27); José Nazionale (2); Ricardo Quiñones (16, 2); Eduardo Ricagni (29, 28); Héctor Ricardo (11); Juan Romeral (2); Juan Romo (2); Oscar Rossi (5) y Pascasio Sola (28).