jueves, octubre 04, 2007

1949: Días de subsistencia

Héctor Uzal y Juan Filgueiras formaron una dupla central emblemática, en estos años complicados. Fueron el sostén de equipos en crisis. Los dos llegaron desde Racing. Uzal jugó 82 partidos entre 1948 y 1950. Filgueiras ocupa un lugar en el top five de presencias: es el quinto futbolista (junto a Jorge Carrascosa) con más partidos en la historia del club. Entre 1948 y 1958 disputó 287 encuentros y marcó 32 tantos. Fue un símbolo, sobre todo, en los años cincuenta. Además, en 1951, fue convocado a la Selección argentina.

Fue un año de angustia. Más: el de más angustia hasta entonces. Huracán se salvó del descenso recién en 1950, luego de cuatro partidos de desempate y polémica contra Lanús, rival con el que el equipo había compartido el último lugar. El 3-2, ya en febrero, permitió el desahogo. Ese día, el árbitro suspendió el partido, cuando faltaban 10 minutos, a consecuencia de que los futbolistas de Lanús no permitieron la ejecución de un penal a favor de Huracán. En breve, llegó la confirmación de parte de la AFA y así la certeza de la permanencia.
Se trató casi de un milagro. Luego de perder en la 32a. fecha ante Estudiantes (0-1, en La Plata), Huracán quedó en una situación casi irremontable. El equipo estaba último con 22 puntos y en el penúltimo lugar compartían espacio Boca, Tigre y Lanús, con 25. Quedaban apenas cuatro puntos en disputa para determinar el único descenso de la temporada. Parecía el fin de una larga presencia de 35 años en Primera (Huracán había ascendido en 1913, en tiempos del amateurismo).
Pero en ese momento, entre la épica quemera y el azar, Huracán consiguió forzar el desempate. El triunfo 2-1 ante Atlanta, permitió prolongar la presunta agonía. A una fecha para el desenlace, quedaron así ubicados en los últimos puestos: Huracán 24, Boca 25, Lanús y Tigre, 26. Tigre se salvó con el empate 2-2 ante Independiente, en Avellaneda. Y en esa jornada final se enfrentaban Boca-Lanús, en La Bombonera. La goleada 5-1 del local y el 1-0 del Globo frente a Banfield generaron un empate en 26 puntos en el último lugar.
Había que resolver cuál de los dos empezaría la década del 50 en la Primera B. Fueron cuatro partidos. En el primero, disputado el 18 de diciembre, ganó 1-0 Huracán en el Gasómetro. En la revancha, un día antes de Navidad, en Independiente, goleó Lanús 4-1. Entonces, hubo que disputar un tercer partido, ya que no contaba la diferencia de goles: 3-3 en San Lorenzo, el 8 de enero. Con polémica: los jugadores de Huracán se retiraron del campo disconformes con el arbitraje del inglés Bert Cross, luego de que cobrara dos penales para Lanús y que le anulara un gol a José Vigo, de Huracán. Cuatro días después, el Tribunal de Penas determinó que el partido se jugara de nuevo. Más de un mes más tarde, el 16 de febrero, llegó el último encuentro de esta definición interminable: 3-2 en la cancha de River hasta la suspensión a los 35 minutos del segundo tiempo. Y fin. Así se salvó Huracán. Como pudo.
Antes, hubo apenas retazos de alegría. Lo mejor en ese sentido sucedió en el Gasómetro: por la 28a. fecha, Huracán le ganó el clásico de la segunda rueda a San Lorenzo. Fue el más importante de los nueve triunfos del equipo en una campaña cuyo rasgo distintivo fue la sensación de caminar por la cornisa.
Este año también hubo otra demostración de lo mal que le hizo a Huracán desprenderse de su mágico trío (Llamil Simes, Tucho Méndez y Juan Carlos Salvini, transferidos a Racing). El equipo de Avellaneda obtuvo esta temporada su primer título en el Profesionalismo. Y Simes marcó 26 goles y se consagró como el máximo anotador de la temporada, junto a Juan José Pizzuti, de Banfield. Esos goles, claro, podrían haber permitido un 1949 menos traumático para Huracán.

Campaña:*
Decimoséptimo. G 9; E 8; P 17 / GF 47; GC 57.
*Además, Huracán debió definir la permanencia en Primera con Lanús, que también tenía 26 puntos. Luego de tres encuentros y varias polémicas (1-0, 1-4 y 3-3), el equipo se impuso 3-2 en la cancha de River. Descendió Lanús. Estos encuentros no están incluidos en el detalle de la campaña.

Posiciones:*
1. Racing 49 pts.
2. River 43 pts.
3. Platense 43 pts.
*Hubo desempate por el subcampeonato y se impuso River (2-1 y 4-0).

Figuras:
1. Juan Filgueiras, back.
2. Héctor Uzal, back.
3. Adolfo Trejo, delantero.
3. José Lanza, wing izquierdo.
3. Néstor Naya, half.

Partidos para la historia:
1. 16/2/1950: Huracán 3-Lanús 2, en River. Se trató de una de las series de desempate más emocionantes de la historia. Se tuvieron que disputar cuatro encuentros entre el 18 de diciembre y el 16 de febrero. Este último encuentro fue suspendido a consecuencia de que Lanús, disconforme con el arbitraje, se retiró. La AFA lo dio por terminado con el resultado 3-2.
2. 30/10: San Lorenzo 0-Huracán 1. Fue el único triunfo de Huracán ante uno de los grandes. Y un resultado clave para evitar el descenso.
3. 29/5: Huracán 7-Newell's 2. Estupenda goleada frente a un equipo de muy buena campaña: con estos dos puntos, el equipo rosarino habría sido segundo junto a River y Platense.

Plantel:* Waldino Aguirre (2); Julio Angel (1); José Ayala (5, 2); René Cabrera (2); Egberto Caserio (25, 2); Enrique Cerioni (31, 1); Cesáreo Corton (8); Rodolfo De Santis (11); Oscar del Castillo (8); Ubiré Durán (4); Miguel Di Pace (21, 5); Joaquín Fernández (3); Eduardo Ferro (20); Juan Filgueiras (36, 7); José Gastaldo (1); Juan Carlos Giménez (4); José Lanza (32, 7); Roberto Marino (7, 3); Omar Muraco (11, 7); Néstor Naya (26); Randon (5); Gabriel Rebagliatti (1); Samuel Resnik (10); Héctor Ricardo (17); Juan Romeral (1); Diego Ruiz (26); Saleschio (1); Salinas (4, 1); Torino (2); Adolfo Trejo (27, 11); Héctor Uzal (33); y José Vigo (30, 9).
*Incluye los desempates contra Lanús.