viernes, mayo 23, 2008

River se arrodilla ante Masantonio

Herminio Masantonio, el máximo anotador histórico de Huracán, fue el goleador y la figura del primer triunfo ante River en el Profesionalismo. Sucedió en abril de 1933. A esa altura, disputados 14 partidos, el historial con los de Núñez estaba igualado. Ese año el Mortero de Ensenada disputó 27 encuentros e hizo 16 goles. Esa temporada sucedió otro hito: Cesáreo Onzari jugó su último partido en el club.

Clausura, decimosexta fecha: River-Huracán. Huracán ya le había ganado cuatro veces de las nueve en que se habían enfrentado en la Era Amateur, entre 1914 y 1930. Pero aquel 16 de abril de 1933 tuvo una carácter inaugural: ese día, en Parque de los Patricios, el equipo local consiguió el primer triunfo en el Profesionalismo frente al campeón de la temporada anterior. Antes, Huracán ya le había ganado 1-0 en 1914; 3-0 en 1917; 4-0 en 1918 y 2-0 en 1928.
La gran figura de Huracán en el comienzo de la nueva Era en el fútbol argentino, Herminio Masantonio, fue el protagonista de uno de los goles y el crack de la cancha. El arquero Angel Bosio, conocido como La Maravilla Elástica, quedó de rodillas en el suelo de la cancha de la Avenida Alcorta, más allá de que consiguió detenerle un penal al implacable Mortero de Ensenada. El segundo tanto del equipo lo convirtió Francisco Rodríguezl, quien esa temporada anotó tres tantos en once encuentros.
No se trató del único triunfo destacado de ese equipo que merodeó la mitad de la tabla y terminó decimosegundo. El 6 de agosto, por la 21a. fecha, en Avenida La Plata e Inclán, Huracán obtuvo la mayor goleada como visitante en el clásico frente a San Lorenzo (junto al 5-2 de 1939): se impuso 4-1, con dos goles de Masantonio, uno de Ricardo Gil y el cuarto de José Cordero.
Aquel River en el que se destacaba Peucelle nada pudo hacer frente a un Huracán que en aquel año parecía capaz de lo mejor y de lo peor. Y esa sexta fecha fue de lo mejor. Huracán formó con Parini; Di Paola, Moyano; Prestipino, Federici, Settis; Belfiore, Rivarola, Masantonio, Francisco Rodríguez y Gil. Con ellos, esableció la paridad en el historial con el más campeón del Profesionalismo: a esa altura, cada uno había ganado cinco encuentros y habían empatado cuatro veces.

Más:
El historial, en el Blog.
El último partido, en el Blog.

Para ver el partido en vivo por Internet:
Roja Directa