jueves, mayo 08, 2008

Un espacio en la historia

Quilmes, en la Copa Libertadores de 2005, ante The Strongest, de Bolivia. Aquel equipo que dirigía Gustavo Alfaro fue el último llegado de la segunda división en clasificarse a una competición internacional. Antes sólo un equipo había tenido ese privilegio: Rosario Central en la temporada 1986/87, en la que se consagró campeón. ¿Será Huracán el tercero?

Sólo dos equipos en la historia del fútbol argentino consiguieron acceder a una competición internacional en la primera temporada posterior al ascenso a la máxima categoría. Luego de su título de la B en 1985, Rosario Central obtuvo algo inédito: fue campeón en la campaña 1986/87, con aquel equipo dirigido por Angel Zof, que tenía a Omar Palma, Roberto Gasparini, Osvaldo Escudero y Edgardo Bauza como principales referentes. La consagración le permitió acceder a la Copa Libertadores. Más cerca en el tiempo, en la 2003/04, Quilmes --recién llegado de la B Nacional, tras ganar la final por el segundo ascendo-- finalizó quinto en la temporada y se clasificó para la Libertadores y para la Sudamericana.
Ahora, Huracán (y también Tigre) tiene la posibilidad de acceder a ese espacio de la historia. No será sencillo por el fixture que resta y por los rivales con los que se compite. Pero ese pedazo de gloria espera. Y está al alcance. Este es el panorama:
A la Sudamericana se clasificarán seis equipos argentinos (Boca y River, como invitados, y los cuatro mejor clasificados de la tabla general de la temporada). Esta es la tabla acumulada de puntos de la temporada:

1. Boca 57 pts.
2. Estudiantes 57 pts.
3. San Lorenzo 56 pts.
4. Independiente 51 pts.
5. Vélez 51 pts.

6. River 50 pts.
7. Tigre 50 pts.
8. Argentinos 48 pts.
9. Newell's 48 pts.
10. Huracán 47 pts.
11. Banfield 47 pts.
12. Lanús 46 pts.

De todos modos, habrá que lidiar con un tramo final tremendo. Aunque si Huracán repite el cierre que tuvo en el Apertura (14 de los últimos 18 puntos), accederá a un torneo internacional después de más de una década (la última participación fue en la Conmebol de 1994, en la que quedó eliminado en la primera ronda contra Cerro Corá, de Paraguay). Las seis fechas que restan tienen carácter de final:

14a. Newell's, en Rosario. Rival directo por el acceso a las Copas y aún sin garantías de permanencia en la A. Resultado del Apertura: 3-1, en Vélez.
15a. San Lorenzo, en el Diego Maradona. Es uno de los líderes del Clausura. Resultado del Apertura: 1-1, en el Nuevo Gasómetro.
16a. River, en el Monumental. Puntero del Clausura. Resultado del Apertura: 2-1, en La Paternal.
17a. Estudiantes, en el Diego Maradona. Completa la serie de tres partidos seguidos contra los que comparten la cima del torneo local. Resultado del Apertura: 1-1, en La Plata.
18a. Racing, en Avellaneda. Lucha por permanecer en la A. Ahora está en zona de Promoción. Resultado del Apertura: 3-0, en Argentinos.
19a. Vélez, en el Diego Maradona. Está en la pelea por el Clausura (está a tres de los primeros) y en la de las Copas (suma 51, cuatro más que Huracán). Resultado del Apertura: 2-1, en Liniers.