sábado, mayo 10, 2008

Una victoria y su consecuencia insólita

El equipo de Newell's, en tiempos de Marcelo Bielsa. Fue ganador del Apertura de 1990 y campeón de la temporada 90/91. Luego, en 1992, obtuvo el Clausura y fue finalista de la Copa Libertadores. La primera derrota la sufrió contra Huracán.

Clausura, decimocuarta fecha: Newell's-Huracán. El 2 de septiembre de 1990*, Huracán ganó su primer partido en el regreso a la A, tras cuatro temporadas en el Nacional B. Y no sucedió ante un rival cualquiera: aquel 2-1, en el Parque de la Independencia, fue también la primera caída del Newell's de Marcelo Bielsa, el más exitoso de la historia rojinegra (dos títulos locales y el subcampeonato de la Copa Libertadores entre 1990 y 1992). Esos días, sin embargo, no parecían sencillos para el equipo rosarino: tenía un promedio escaso, un técnico sin experiencia y una dupla central casi sin roce (Fernando Gamboa, de 20 años, y Mauricio Pochettino, de 18).
Huracán venía de sumar un punto en sus primeros dos encuentros (2-2 ante Mandiyú, en Corrientes, y 0-2 contra Boca, en el Ducó). Este triunfo sirvió como un buen impulso para aquella aceptable campaña del retorno a la máxima categoría (finalizó octavo junto a Boca en el Apertura y sexto junto a Vélez en el Clausura, tras 12 victorias, 16 empates y 10 derrotas). Huracán afrontó la vuelta a la A con la base del equipo que había ganado el Nacional B de la temporada 89/90 más algunos refuerzos complementarios: los defensores Marcelo Asteggiano (de Cruz Azul) y Gustavo Maciel (de Deportivo Italiano), el mediocampista Javier López (de Colón) y el delantero Héctor Miranda (de Ferro).
En Rosario, aquella tarde de domingo, Huracán no pudo contar con tres de sus figuras: Fernando Quiroz, Héctor Herrero y Antonio Mohamed. En consecuencia, el técnico Carlos Babington formó el equipo con: Gabriel Puentedura; Ramón Brítez, Héctor Cúper (luego Asteggiano), Ariel Wiktor, Maciel; Carlos Amodeo, Walter De Felipe, López; Víctor Delgado; Sergio Saturno y Miranda (Gustavo Szulz).
Huracán se puso en ventaja a los 41 minutos del primer tiempo, con un gol de Saturno. "Miranda combinó con Delgado, que habilitó a Saturno ubicado en el borde del arco. En una línea con los dos defensores, el atacante le pegó con su pierna derecha y el balón ingresó junto al poste izquierdo, a pesar de la estirada de Scoponi", señala el comentario del suplemento deportivo de Clarín. Ya a los 29 del segundo tiempo, Delgado puso el 2-0. Parecía resuelto, pero Huracán se complicó: tres minutos después, se fue expulsado Maciel. Entonces, Newell's descontó (a los 44, a través de Eduardo Berizzo) y estuvo en la cornisa del empate sobre la hora. Pero Puentedura -una de las figuras de la cancha, junto a Delgado- lo evitó.
Bielsa y sus jugadores, tras la derrota, terminaron silbados e insultados por sus hinchas. Lo que continuó para el Loco, sin embargo, fue un ciclo impecable. Y, claro, nunca volvería a vivir un desenlace semejante en su Newell's.

*Desde entonces pasaron once visitas sin victorias de Huracán frente a Newell's (diez derrotas y un empate). Es decir que el equipo de Parque de los Patricios lleva 18 años sin imponerse en el Parque de la Independencia.

Más:
El historial, en el Blog.
El último partido, en el Blog.

Para ver el partido en vivo por Internet:
Roja Directa