jueves, mayo 15, 2008

Una década de paridad

Paolo Goltz fue el autor del último gol del clásico. Sucedió el 4 de noviembre del año pasado, en un Nuevo Gasómetro repleto. Con aquel 1-1, Huracán dejó afuera a San Lorenzo de la posibilidad de pelear por el título, de su deseo de ganar el bicampeonato.

Hace siete años que Huracán no derrota a San Lorenzo, desde aquel gol de Emanuel Villa, en la mañana del 9 de diciembre de 2001. Sin embargo, en la última década el historial del paradigma del clásico barrial está igualado: tres victorias para cada uno y cuatro empates.
Más allá de los dos golpes tremendos de San Lorenzo en la última despedida de Huracán a la B Nacional (un doble 0-4 en la temporada 2002/03), los últimos diez años fueron una sucesión de vaivenes. Desde aquel 2-1 para Huracán en el Clausura de 1998 hasta el cabezazo de Paolo Goltz en el último 1-1, en el Nuevo Gasómetro, que le impidió a San Lorenzo pelear por el bicampeonato. Lo que sigue es un recorrido por esa historia reciente y pareja:

1) 7/6/1998, Clausura: Huracán 2-San Lorenzo 1. Con esta victoria, por la última fecha de la temporada 97/98, Huracán evitó el último puesto en el Clausura. Los goles fueron convertidos por dos jóvenes de las inferiores: Antonio Barijho y Daniel Montenegro. Resultó, además, la primera victoria de Huracán desde 1994 (siete partidos, dos empates y cinco derrotas).
2) 22/11/1998, Apertura: San Lorenzo 2-Huracán 0. El equipo de Parque de los Patricios, que finalizó 18o. en el torneo, necesitaba puntos para evitar el descenso; San Lorenzo no se jugaba nada.
3) 1/6/1999, Clausura: Huracán 1-San Lorenzo 1. Ese cabezazo de Marcos Barlatay para el empate quemero, en Liniers, significó más que un punto: fue el único desahogo de una campaña pésima, que incluyó el último puesto del torneo y el descenso, incluso decretado antes del partido. Bernardo Romeo había puesto en ventaja a San Lorenzo.
4) 10/9/2000, Apertura: Huracan 2-San Lorenzo 1. En el primer clásico tras el segundo regreso a la máxima categoría, Huracán se impuso con goles del uruguayo Sebastián Morquio y de Iván Gabrich. Romeo señaló el empate parcial. Cerca del final del partido fue expulsado el arquero local Martín Ríos.
5) 11/3/2001, Clausura: San Lorenzo 1-Huracán 1. El equipo local estuvo más cerca del triunfo, pero le faltó precisión para definirlo. Huracán se conformó muy rápidamente con la igualdad. Los goles los anotaron Raúl Estévez y Sergio Berti. El San Lorenzo campeón y récord, dirigido por Manuel Pellegrini, no pudo con un valioso Huracán.
6) 9/12/2001, Apertura: San Lorenzo 0-Huracán 1. San Lorenzo, que se preparaba para la final de la Copa Mercosur, no puso a todos sus titulares. Miguel Brindisi acertó con el cambio: hizo ingresar al juvenil Emanuel Villa, quien definió el partido tras una buena jugada de Lucho González.
7) 5/5/2002, Clausura: Huracán 1-San Lorenzo 1. El partido fue flojo y el empate resultó justo. El local arrancó mejor y luego lo equilibró San Lorenzo. Los goles los anotaron Villa y, un minuto después, Leonardo Rodríguez. El equipo de Brindisi finalizó cuarto en el torneo, la segunda mejor campaña de las últimas tres décadas.
8) 9/11/2002, Apertura: Huracán 0-San Lorenzo 4. Con una gran actuación de Leandro Romagnoli, tres goles de Rodrigo Astudillo y uno de Pablo Michelini, San Lorenzo se aprovechó de la peor temporada de Huracán en la A y volvió a ganar un clásico en Parque Patricios después de ocho años. El partido no terminó por incidentes en la tribuna local.
9) 14/6/2003, Clausura: San Lorenzo 4-Huracán 0. El local fue ampliamente superior y goleó al ya descendido Huracán. Los goles fueron anotados por Alberto Acosta (2), José Chatruc y Damián Luna.
10) 4/11/2007, Apertura: San Lorenzo 1-Huracán 1. Se vuelve a jugar el clásico tras cuatro temporadas. La igualdad lo dejó a San Lorenzo afuera de su pretensión de ir por el bicampeonato. Ganaba el local con gol de Jonathan Bottinelli; empató Paolo Goltz. Fue el clásico del Día Mundial del Silencio.