domingo, mayo 04, 2008

A los que insultan


Hay una sensación que me desencanta: el absurdo insulto a jugadores de este plantel. A seis fechas para el final, Huracán garantizó su Centenario en la A. Con los mismos futbolistas que toleran rechazos y murmullos ridículos. Este plantel merece respaldos, abrazos, aplausos. Da pena salir del Diego Maradona, ahora nuestro reducto de La Paternal, y escuchar quejas por el modo de jugar del equipo. Esa falta de realismo causó demasiado daño en la historia reciente. Cada vez que sucede una escena afín recuerdo el día en que Héctor Cúper decidió renunciar, empujado por los insultos, un puñado de meses después de la mejor campaña de los últimos treinta años (subcampeón en el Clausura 1994).
Huracán jugó nueve de sus últimas 22 campañas en la segunda categoría del fútbol argentino. Todos sabemos el dolor de ese retroceso, de esos partidos ante rivales merodeadores de las últimas categorías. Sin embargo, ahora que un equipo en nombre de consolidarse no luce, hay quejosos que se fastidian. Pasó después del empate sin goles contra Independiente. Volvió a acontecer tras el 1-0 (tan valioso) ante Gimnasia de Jujuy.
Para todos aquellos que insultan con la liviandad del que ignora, los invito a memorizar. Lo que sigue es un recorrido de aquellos rivales más remotos a los que tuvimos que enfrentar. A los diez equipos que nunca jugaron en Primera, pero que en alguna ocasión estuvieron ahí, enfrente, en vez de San Lorenzo o de Boca.
Pasen, vean y comparen. Pero no insulten.

1. Unión de Villa Krause, San Juan. Su única participación en la segunda categoría del fútbol argentino sucedió en la temporada 86/87 del Nacional B. Está lejos de ser un grande de la Liga Sanjuanina: San Martín, Sportivo Desamparados y Juventud Alianza están muy por encima. Actualmente participa del Torneo del Interior (Argentino C), la quinta categoría. Contra Huracán disputó dos encuentros. Y en ambos se impuso el equipo de Parque de los Patricios: 9-2 en San Juan y 3-2 en el Ducó.

2. Estación Quequén, de Necochea. Su mayor logro fue haber llegado al Nacional B, para sorpresa de casi todos, luego de eliminar a Olimpo de Bahía Blanca. Disputó la temporada 88/89. Y ese mismo año descendió. Luego retrocedió casi sin escalas. Y se pasó la última década participando de la Liga necochense de fútbol. Y ahora regresó al ámbito nacional: es parte de la zona 41 del Argentino C. Frente a Huracán, aquel equipo en el que se destacaba Fabián Mainardi (luego jugó en la A para Lanús) perdió las dos veces que se enfrentaron: 2-1 en Parque de los Patricios y 4-1 en Necochea.

3. Villa Dálmine. Desde su afilición a la AFA, en 1961, participó de todas las categorías del Ascenso. Fue campeón de la D, de la C, de la Primera B (cuando era la tercerca división, en 1988/89) y jugó cuatro años en el Nacional B (entre 1989 y 1993). En la temporada 1989/90 enfrentó dos veces al Huracán que luego se consagraría. Y festejó: empató 1-1 en el Ducó y goleó 3-0 en Campana. Este triunfo está ubicado en el podio de la historia Violeta, junto a un 8-0 a Colón y un 3-1 a Racing. Ahora, disputa el campeonato de la C.

4. San Miguel. Fundado en 1922, recién jugó su primera temporada en la B en 1985, año en el que fue la revelación al llegar a las semifinales del Octogonal, tras ser el escolta de Rosario Central y sumar más puntos que Racing. Fue dos veces campeón en el Ascenso: de la Primera D en 1979 y de la Primera C en 1984. En sus seis campañas en la segunda categoría, sólo se cruzó con Huracán en la edición 1999/2000 de la B Nacional. Y hubo dos empates: 2-2 en Alcorta y Luna y 3-3 en Ferro. Su estadio de Los Polvorines, donde Huracán nunca jugó, tiene capacidad para 6.800 espectadores. En la actualidad, juega en la Primera C, la cuarta categoría.

5. Ben Hur, de Rafaela. Está detrás de Atlético y de 9 de Julio en términos de importancia en la Liga de fútbol de su ciudad. Fundado en 1940, recién llegó a la B Nacional en 2005. En sus primeras dos temporadas en esa categoría enfrentó cuatro veces a Huracán: dos triunfos quemeros, un empate y una victoria rafaelina. Pero el equipo de Parque de los Patricios nunca consiguió imponerse en el Estadio Parque. Ben Hur, sin embargo, se destaca en básquetbol: en la temporada 2004/05 fue el vencedor de la Liga Nacional y, en 2006, se impuso en la Liga Sudamericana.

6. Villa Mitre, de Bahía Blanca. Es el principal rival de Olimpo en la Liga del Sur, de la que fue ocho veces campeón de Primera y tres de Segunda. Sin embargo, no se pudo dar el lujo de otros tres vecinos que participaron de la máxima categoría de la AFA: Olimpo, Huracán de Ingeniero White y Puerto Comercial. Se trepó dos veces hasta el segundo escalón: ascendió a la B Nacional en 1999 y en 2006, pero no consiguió continuidad. En la campaña 06/07, goleó 5-2 a Huracán, en Bahía Blanca, en su resultado más importante. En la revancha, en el Ducó, se impuso el local por 3-1. Ahora, Villa Mitre participa en el Argentino A.

7. Comisión de Actividades Infantiles, de Comodoro Rivadavia. Es el más nuevo de los equipos que compiten en las primeras dos divisiones de la AFA: se fundó en 1984 con la idea de promover el fútbol de salón Infantil. Su primer partido oficial lo disputó el 13 de enero de 1994, por la segunda categoría de la Liga de Comodoro Rivadavia. En sólo 8 años, logró cinco ascensos. Participó por primera vez en la B Nacional en la temporada 2002/03. Ante Huracán se enfrentó en ocho ocasiones: tres triunfos patagónicos, tres empates y dos victorias quemeras.

8. Argentino de Rosario. Fue campeón en dos ocasiones de la Liga de Rosario (en 1944 y 1948). En 1984, vivió sus días de gloria. Recién llegado de la C, fue protagonista central de la Primera B, le ganó a Racing y participó del Octogonal. Antes y después, el equipo Salaíto se pasó merodeando entre la tercera y la cuarta categorías del fútbol argentino, con un breve paso por la B Nacional, luego de su ascenso en 1999. Con Huracán se enfrentó en la temporada 1999/2000: fue empate en el Ducó y goleada 5-0 para el visitante en la cancha de Newell's.

9. Deportivo Maipú, de Mendoza. El año pasado cumplió 80 años. En la Liga mendocina, en la que fue cuatro veces campeón, está detrás de varios equipos con antecedentes en Primera: Gimnasia y Esgrima, San Martín, Independiente Rivadavia, Godoy Cruz y Huracán Las Heras. Jugó en el Nacional B desde su fundación (en 1986) hasta la temporada 1991/92. En 1998, luego de tocar fondo y jugar en la segunda de la Liga local, ascendió y en 2003 obtuvo su último título. Este año se encuentra disputando el Argentino B. Con Huracán se enfrentó en las cuatro primeras campañas en la segunda división: de los ocho enfrentamientos, Huracán ganó cinco; Maipú, dos; y empataron uno.

10. Defensa y Justicia. El equipo de Florencio Varela es un clásico de la B Nacional desde sus días fundacionales. El Halcón, que jugó en todas las categorías de Ascenso, ya disputó 18 temporadas en la segunda división del fútbol argentino. Y por ahora, a pesar de acceder a algunos Reducidos y de dar pelea hasta la última fecha en la temporada 06/07, nunca consiguió acceder a la A. Se enfrentó con Huracán en 18 ocasiones: hubo once triunfos quemeros, cuatro empates y tres victorias de Defensa.

Además, Huracán jugó contra otros equipos que apenas disputaron un puñado de partidos en la máxima categoría: El Porvenir (en el Amateurismo), Almirante Brown (un Reclasificatorio), Defensores de Belgrano (en el Amateurismo y un Reclasificatorio), Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (una Promoción) o Ferro de General Pico (un Nacional; seis partidos). También enfrentó a equipos que, aunque luego ascendieron a la A, al momento de jugar ante ellos aún no conocían la división más alta del fútbol argentino: Armenio (en la 86/87, un año después de que jugara en la C), Mandiyú, Atlético de Rafaela, Arsenal, Huracán de Tres Arroyos o Tiro Federal de Rosario.