jueves, abril 03, 2008

Volver a ganar

La primera vez que Huracán enfrentó a San Martín, en San Juan, nuestro técnico era Fernando Quiroz. El equipo llevaba casi cinco meses sin triunfos y parecía con posibilidades de descender a la Primera B Metropolitana. Pero en aquel octubre de 2003 hubo victoria, con un gol cerca del final del encuentro. Hoy sigue siendo el único triunfo en condición de visitante en el historial ante el verdugo en la Final de la B Nacional, el año pasado. El último partido en el Hilario Sánchez es el peor de los recuerdos dolorosos recientes. Entonces, Teté ya estaba enfrente. Como lo estará ahora, en otras circunstancias. Y ante él, Huracán tendrá la posibilidad de acceder a su revancha más deseada contra un rival en días de necesidades inmediatas.

Clausura, novena fecha: San Martín de San Juan-Huracán. Hasta aquella primera visita a San Juan para enfrentar a San Martín, en 2003, Huracán había jugado cuatro partidos en esa provincia. Y los había ganado todos, con 18 goles convertidos. El encuentro inaugural fue ante Juventud Alianza: 3-2 por el Promocional de 1967. Luego, enfrentó dos veces a Sportivo Desamparados y se impuso en ambas: 3-2 en el Nacional de 1972 y 3-1 en el Nacional de 1973. Mientras que en la temporada 86/87 del Nacional B, Huracán goleó 9-2 a Unión, en Villa Krause, a sólo ocho kilómetros de la capital provincial.
Pero a aquel 23 de octubre de 2003, Huracán llegaba del peor de los modos: venía de descender, acumulaba 144 días sin victorias (cuatro empates y nueve derrotas, cuatro de ellas en la A) y estaba en zona de descenso a la Primera B Metropolitana, la tercera categoría del fútbol argentino. Lo dirigía desde hacía dos fechas Fernando Quiroz, antes del desplante que lo hizo pasar de referente a hereje en la consideración de los hinchas.
Y en un partido vibrante, Huracán resucitó: con un cabezazo de Nicolás Hernández, a cinco minutos del final, venció 3-2. El mismo Hernández había hecho el primero a los 30; y a los 36 igualó Luciano Abalos. En la segunda parte desniveló el ecuatoriano Roberto Mina, a los 26. Y dos minutos después Villar estableció el segundo empate parcial. Ese día, Huracán formó con De la Fuente; Marra, Mariano Juan (Paz), Argüello, Barbona; Alejandro Alonso, Monsalvo, Favio Fernández (Segovia), Jazmín (Mina); Yaqué, Hernández. Ninguno de ellos sigue jugando en Huracán.

Más:
El historial, en el Blog.
El último partido, en el Blog.