domingo, abril 20, 2008

Aprender a querer

Huracán jugó nueve de sus últimas 22 temporadas en la segunda división, en tres ciclos diferentes (1986/1990, 1999/2000 y 2003/2007). Y en ese período se sufrieron derrotas inaceptables. Pero también es cierto que esa es nuestra historia reciente y que también debemos abrazarla. Para mejorar, para consolidar el lugar Primera, para crecer, para volver a tener objetivos más importantes. Porque Huracán no es sólo la década del 20 con Stábile, Onzari y los cuatro títulos de liga; o los tiempos de Masantonio y Baldonedo; o los cracks universales que pasaron como Alfredo Di Stéfano o Tucho Méndez o Pipo Rossi, o los días de protagonismo notable en los 70 con Brindisi, Houseman y Babington... No. Huracán es también lo que vino después. De hecho, Huracán es hoy estrictamente eso: un conjunto de voluntades intentando crecer. Y también hay que saber valorar eso. Incluso los días en el purgatorio de la B Nacional. Por el gol de Mohamed a Los Andes, por alguna gambeta de Delgado, por la bicicleta de Saturno, por aquellos gritos del Toti Iglesias en la primera temporada, por la aparición de Lucho González, por la impresionante voracidad frente al arco de Casas y de Larrivey, por la presencia de Barrientos y de Ubeda, por el coraje de Cellay y de Graieb, por el liderazgo de Fabián Carrizo y de Cúper, por la lucidez de Herrero (foto) y de Derlis Soto, por los goles de Di Carlo a Quilmes y de Sánchez Prette a Godoy Cruz, por la generosidad de Mariano Juan, por la vehemencia de Morquio y de Moner...
Por todos los que intentaron, algunas veces sin éxito, devolver a Huracán a su lugar. Lo que sigue, a modo de homenaje, es el listado de los 20 futbolistas que más veces se pusieron el Globo de Newbery en el pecho para jugar en la segunda categoría:

1. Héctor Herrero, mediocampista: 128 partidos. Un símbolo de Huracán en las últimas dos décadas. Es también el máximo anotador del equipo en la B Nacional, con 39 goles, junto a José Raúl Iglesias. Participó del ascenso de la temporada 89/90. Además, disputó 62 partidos e hizo cinco goles en la máxima categoría.
2. Ariel Paolorossi, delantero: 115 partidos. Partícipe central del primer ciclo de Huracán en la B (1986/90). Llegado de Los Andes, aportò 16 goles. Fue suplente de Sergio Saturno en la campaña del primer ascenso, en 1990.
3. Eugenio Gentile, defensor: 108 partidos. Un clásico de las primeras temporadas de Huracán en el Ascenso. Llegado desde Newell's, fue siempre una garantía sobre el lateral derecho de la defensa.
4. Mauro Milano, delantero: 97 partidos. Estuvo durante dos ciclos, sólo interrumpido por su paso por el Querétaro, de México. Hizo 23 goles. Y fue importante en el último ascenso, el año pasado. Ahora juega en el Asteras Tripolis, de Grecia.
5. Cristian Cellay, defensor: 96 partidos. Polifuncional y valioso, se formó en el club y jugó también en la A (51 partidos, dos goles). Fue clave en el ascenso del año pasado. Ahora està en Estudiantes La Plata.
6. Joaquín Larrivey, delantero: 93 partidos. Un auténtico goleador. Fue el máximo anotador del plantel en la última temporada. Entre 2004 y 2007 hizo 35 goles. Además disputò seis encuentros e hizo un gol en la màxima categorìa. Ahora, actúa en Cagliari, de la Serie A italiana.
7. Ramón Brítez, defensor: 90 partidos. Un inquebrantable metedor formado en Parque de los Patricios. Fue el lateral derecho del equipo que fue campeón del Nacional B en la temporada 89/90. Además, en la A, entre 1990 y 1993 jugò 78 partidos e hizo dos goles.
8. Hebert Birriel, mediocampista/defensor: 87 partidos. Jugó entre 1986 y 1988. Este montevideano es el extranjero con más partidos para Huracán en la segunda división.
9. Cristian Sánchez Prette, mediocampista: 84 partidos. Debutó en Primera en 2003, cuando el equipo descendió por última vez. Jugó las últimas cuatro temporadas en la B Nacional, ascendió y ahora sigue en el club. En el Ascenso aportó ocho tantos.
10. Mariano Juan, defensor/mediocampista: 80 partidos. Jugó en el Ajax, en River, en el fútbol español. Y vino a lucharla al Ascenso con el club del que es hincha. No pudo llevar al equipo a la A. Perdió la chance en dos Promociones.
11. Antonio Mohamed, delantero: 79 partidos. Símbolo del club en las últimas dos décadas. Debutó en 1998 y ascendió en 1990. En la A, jugó 30 partidos e hizo 10 goles en la temporada 90/91. En la B Nacional convirtió 31 tantos. También fue entrenador de Huracán en el último regreso a la A y seis encuentros en la máxima categoría.

Luego siguen, hasta el puesto 20: 12. Paolo Goltz, defensor: 76 partidos / 13. Marcelo Barticciotto, delantero: 72 partidos / 13. Gabriel Puentedura, arquero: 72 partidos / 13. Pablo Monsalvo, mediocampista: 72 partidos / 16. Héctor Cúper, defensor: 67 partidos / 17. Leandro Grimi, defensor: 63 partidos / 18. Carlos Taracido: 59 partidos / 18. Federico Poggi, mediocampista: 59 partidos / 20. Nicolás Hernández, delantero: 58 partidos.