jueves, abril 17, 2008

La receta de Loayza

Miguel Loayza, con la camiseta del Deportivo Cali. Tras su segundo paso por Huracán fue a jugar al fútbol colombiano, donde es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de la Liga. El peruano le hizo dos goles a Olimpo, en 1967, en el único triunfo ante el equipo bahiense (3-1, de visitante). Doce años antes, en el Sudamericano de 1959, en Buenos Aires, había sorprendido a todos con una impresionante muestra de habilidad ante Brasil, campeón en el Mundial de Suecia, el año anterior.

Clausura, undécima fecha: Huracán-Olimpo, en el Diego Maradona. Al peruano Miguel Loayza le decían "El Maestrito". El apodo obedecía a su notable habilidad; sus gambetas tenían carácter docente. Llegó a Huracán en 1965, se fue un año a River y volvió para jugar en Parque de los Patricios en 1967 y 1968. En total, este talentoso mediapunta disputó 75 partidos e hizo 31 goles con el Globo de Jorge Newbery en el pecho. Antes había actuado para Deportivo Municipal, Boca y Rosario Central. Fue figura en el Sudamericano de 1959 e ídolo de todos los tiempos en el Deportivo Cali, adonde decidió ir a jugar a finales de los 60.
Loayza resultó, además de un crack, el único verdugo que pudo oponerle Huracán a Olimpo en el breve y traumático historial entre ambos equipos. El 10 de septiembre de 1967, por el torneo Promocional, se enfrentaron por la primera fecha, en Bahía Blanca. Fue el único triunfo quemero en los nueve enfrentamientos que disputaron (cinco en la A, cuatro en la B Nacional). Y en esa ocasión Miguel Loayza convirtió dos tantos y fue la figura de la cancha. El otro gol de Huracán lo hizo el mediocampista Jorge Davino. Huracán, que no se había clasificado al Nacional por un punto, terminó segundo en el Promocional, detrás de Gimnasia La Plata. Olimpo finalizó sexto.

Más:
El historial, en el Blog.
El último partido, en el Blog.

Para ver el partido en vivo por Internet:
Roja Directa