sábado, diciembre 08, 2007

Campeón Intercontinental por un día

Lo que sigue fue publicado en Clarín por el periodista Gustavo Yarroch, en la antesala del partido frente a Vélez, por la 19a. fecha del Apertura:
"Mañana, en el José Amalfitani, Huracán buscará cortar una racha de 12 años sin ganar en Liniers. El Globo festejó por última vez allí el 30 de setiembre de 1995, cuando Vélez era el campeón Intercontinental. Fue 2 a 1 y en un partido accidentado: Daniel Giménez le expulsó tres jugadores a Vélez (Mauricio Pellegrino, Marcelo Gómez y Claudio Husain) y uno a Huracán (Roger Morales). Empezó ganando el local con un gol de penal de Roberto Trotta en el primer tiempo. En esa misma etapa, Sandro Guzmán le atajó un penal a Pedro Barrios. Y Huracán lo dio vuelta en los últimos 5 minutos: primero empató a través de Barrios y lo ganó a los 44 con un cabezazo de Claudio Marini. Después, llegaron cinco triunfos de Vélez y un empate".

No fue la única vez en la que Huracán resultó Campeón Intercontinental por un día. En otras tres ocasiones el equipo de Parque los Patricios venció oficialmente al vigente ganador de la Copa Europeo-Sudamericana.
La primera sucedió frente a Estudiantes, el 7 de setiembre de 1969: 2-0, en la cancha de Platense. Otro detalle: en los tres enfrentamientos contra ese Estudiantes internacional, Huracán se mantuvo invicto (dos empates y un triunfo).
La segunda, tuvo un valor agregado: el 29 de noviembre de 1978, por el Nacional, Huracán goleó 4-1 a Boca en La Bombonera. Ese partido resultó (junto con el 4-1 de 1980) la victoria más amplia como visitante frente al archirrival del Amateurismo.
La tercera aconteció en una temporada triste (1985/86, la del primer descenso): el 14 de julio de 1985, en Avellaneda, Huracán se impuso 2-1 contra Independiente.
La cuarta, claro, fue ese éxito contra Vélez, en 1995.