lunes, diciembre 10, 2007

Al Sexto...


Apertura, decimonovena fecha: Vélez 1-Huracán 2. No se trató de un triunfo más para Huracán. Permitió todo esto, más allá del dolor enorme por el alejamiento de Osvaldo Ardiles:
1) Sumar 30 puntos, seis más que el objetivo inicial. Así, además, construyó la segunda mayor cosecha en torneos cortos (sólo superado por los 32 del Apertura 1995, con Nelson Chabay.
2) Llegar al sexto lugar del Apertura (compartido con Estudiantes) y terminar a sólo dos puntos del tercero (Banfield) y a uno de los cuartos (Argentinos y Boca). Es una de las cinco mejores campañas en los últimos 30 años, en 42 torneos de la máxima categoría disputados. Huracán, en ese período, sólo terminó más arriba en el Clausura 1994 (subcampeón, con Héctor Cúper), en el Clausura 2002 (cuarto igualado con Banfield, con Miguel Brindisi), en el Apertura 92 (cuarto igualado con Ferro, con Enzo Trossero) y en el Apertura 95 (quinto igualado con San Lorenzo, con Chabay).
3) Estar en zona Libertadores y lejos de la pelea por la permanencia. Al máximo torneo continental se clasifican cinco (o seis, si un equipo argentino gana la edición 2008). Además de Lanús (ya clasificado por ser campeón del Apertura), quedaron bien parados: Tigre (34), Banfield (32), Argentinos (31), Boca (31), Estudiantes (30) y Huracán (30). De paso, el equipo le sacó 12 puntos a San Martín de San Juan y ocho a Olimpo, los dos últimos en la tabla de los promedios y rivales directos a consecuencia de que son recién ascendidos.
4) Conseguir la tercera mejor campaña de un equipo recién ascendido en torneos cortos. Sólo es superado por el actual Tigre (34) y por el Quilmes de Gustavo Alfaro (31, en 2003).
5) Ganar en Liniers después de 12 años, desde aquel 2-1 en setiembre de 1995 ante el Vélez campeón intercontinental. Y ampliar el invicto en el torneo a seis encuentros.
6) Terminar por encima del campeón del Clausura 2007, San Lorenzo.

El mejor: Andrés Franzoia.
El peor: Franco Mendoza.

Así estamos:
En el Apertura
En los promedios
El fixture